Os traigo otra receta típica alemana. Se trata de un pan dulce, lleno de aromas que nos recuerda a la Navidad.
Es interesante descubrir cómo de la combinación de estas especias, y la miel pueden surgir diferentes propuestas con matices, perfumes y sabores propios que produce en nuestro paladar una verdadera satisfación.
A mi me encanta la repostería europea navideña por estar cargada de especias, miel y frutos secos, pero pensándolo bien son ingredientes que también caracterizan los dulces españoles de estas fechas.
Ingredientes:
350
gramos de miel de flores
175 gramos de azúcar moreno
180 gramos de
mantequilla
25 gramos de ralladura de naranja
25 gramos de ralladura de
limón
3 c/s de leche
700 gramos de harina
125 gramos de almendra molida y
ligeramente tostada
1 c/p de especias de Lebkuchen
1 c/p de jengibre en
polvo
10 gramos de carbonato potásico
2 gramos de carbonato de amonio o amónico* o levadura en
polvo
3 huevos (L)
1 molde rectangular de 35 centímetros de largo
*El
carbonato de amonio comestible, también llamado hartshorn o amoniaco de cocina,
se utiliza como levadura en ciertos productos horneados.
Preparación:
Poner
en un cazo la miel, el azúcar y la mantequilla. Llevarlo al fuego y dejarlo
hasta que el azúcar se haya disuelto. Apartar y dejar que pierda algo de calor.
Entonces añadir las ralladuras, las tres cucharadas de leche y dejar templar.
Mezclar
la harina con la almendra molida, las especias, el carbonato potásico, la levadura
y una pizca de sal. Tamizar la mezcla.
Poner
en el cuenco de la batidora la miel templada, echar la mezcla de la harina y
batir con las varillas rizadas, hasta que quede todo integrado. Ahora echar los
huevos de uno en uno y batiendo.
Encender el horno a 180°C. Engrasar el molde ligeramente con mantequilla y verter la masa dentro. Alisarla con una espátula.
Meter el molde dentro del horno y hornear por espacio de 75 minutos. A los 35 minutos taparlo con papel de aluminio para evitar que se oscurezca demasiado. Pasado el tiempo, sacarlo y dejarlo enfriar sobre una rejilla.
Encender el horno a 180°C. Engrasar el molde ligeramente con mantequilla y verter la masa dentro. Alisarla con una espátula.
Meter el molde dentro del horno y hornear por espacio de 75 minutos. A los 35 minutos taparlo con papel de aluminio para evitar que se oscurezca demasiado. Pasado el tiempo, sacarlo y dejarlo enfriar sobre una rejilla.
Para
servir cortarlo en láminas finas.
Es
ideal comerlo untado con mantequilla y miel.
Abreviaturas
c/s = cucharada sopera
c/p = cucharada postre
c/c = cucharada café
c/n = cantidad necesaria
Como me gustaría probar ese pan, con esa combinación de ingredientes debe ser una pasada. Hasta solo estará rico, pero con mantequilla y miel como lo presentas es una maravilla.
ResponderEliminarBss
y el resultado es como un pan de molde dulce, o no?
ResponderEliminardebe ser sabroso
saludos!
Hola Pepi, no soy amante de la miel pero seguro que ese pan me encantaria, besos
ResponderEliminarPepi ¿el resultado es tipo bizcocho o tipo masa? El carbonato potásico no sé si se vende en España, voy a investigar ¡a ver qué encuentro!
ResponderEliminar¡Besos mil!
Cuca, es más tipo bizcocho. Y sobre el carbono potásico míralo por Internet a ver si lo encuentras.
EliminarAquí en Alemania es muy fácil encontrarlo, ya que lo lleva muchos dulces.
Pepi, este pan dulce te ha quedado con una pinta increíble, se ve muy esponjoso, para los desayunos tiene que ser ideal, me encantaría probarlo, seguro que esta muy rico.
ResponderEliminarUn beso.
Oh Pepi! Me encanta este pan de especias, lo hay también en Francia y es muy típico también para estas fechas! Te ha quedado un muy bonito color y seguro que está delicioso! En Francia también se puede comer con cosas saladas como el foie gras ;) Besis!
ResponderEliminarLos panes caseros me pirran, este no conozco su origen, dices Alemán, me da igual, me perdería seguro, que color y que sabor tendría el condenado, que bien me comería un bocata de un buen jamón con dos rebanadas de esas, me ha encantado Pepi...Besss
ResponderEliminarPepi me encanta la textura y el color, la miel le da un toque rico y distinto a lo que se le agrega!
ResponderEliminarSi que es algo especial para Navidad, asi de especiado como bien dices me recuerda Navidad, aunque tiene que estar tan rico que es para comerlo cada dia jejeje. Mil besicos querida amiga
ResponderEliminarBuenos días Pepi, sencillamente delicioso, me encanta la cocina alemana, aún más la repostería de Adviento y Navidad. Este pan tiene que oler a gloria y saber aún mejor. Llevo unos cuantos días detrás de los carbonatos para elaborar los speculoos, así que cunado me haga con ellos, probaré este pan.
ResponderEliminarUn abrazo
No se porque los dulces alemanes siempre son deliciosos!! Esas combinaciones de mieles, frutos secos y aromas siempre domina y me encanta, aunque si que es verdad que son más pesados, estoy segura que de valen la pena. Al fin y al cabo, es navidad no? Tiene que ser delicioso, además se ve tan rico, para el desayuno tiene que ser mortal, solo ver los ingredientes y esas combinaciones de cítricos y especias, me muero, me recuerda un poco al pan de especias que es un vicio mío!!
ResponderEliminarUn besito pepi.
Ohhhhhhh, qué rico pan!! Sólo ahy que verlo para saber que es toda una delicia y con miel más aún!! Un beso guapa
ResponderEliminarMe gusta cómo queda esa miga, para desayunar o merendar tiene una pinta muy buena, y las especias le tienen que dar un sabor especial. Un besote.
ResponderEliminarAhora que estoy adentrándome en el mundo del pan casero, y que me estoy volviendo adicta a su olor y su sabor, creo que este pan debe de estar delicioso!! Para desayunar se ve más que ideal! Genial. Besitos desde Noly's Sweet Box
ResponderEliminarGracias Noly
EliminarUn beso