Llega el mes más dulce del calendario #díadeldulceTS.
Para este IV Día del Dulce Typical Spanish he querido irme a Valencia - Alicante, en concreto a Xátiva, zona de la Vega del Segura, para traeros su típico Almoixàbenes (Almojábanas).
Las almojábanas, fueron en origen un dulce árabe; su nombre deriva de al-Modjabbana que quiere decir "la hija del queso", porque estos buñuelos se componían de una masa de queso fresco, requesón, harina, aceite y huevos, que después de fritos, se rociaban con miel, azúcar y canela.
Ingredientes:
250 gramos de harina
100 ml. de aceite
1 vaso de agua
3 huevos
1 c/s de azúcar
Para el almíbar:
1 vaso de azúcar
1,5 vasos de agua
La corteza de medio limón
Preparación:
Poner en un cazo al fuego, el agua con el aceite y el azúcar. Cuando hierva, retirarlo del fuego y verter la harina de golpe.
Remover bien con cucharada de madera procurando que no se hagan grumos y volver a poner a fuego muy lento y moviendo sin parar hasta que se despegue de las paredes del recipiente.
Retirar del fuego, dejar que se enfríe un poco y añadir los huevos, uno a uno, esperando a que la masa lo absorba completamente, antes de poner el siguiente.
La masa debe de quedar espesa, pero no dura.
Encender el horno a 150°C.
Engrasar con aceite una bandeja de horno y, ayudando con dos cucharas, ir poniendo sobre ella unas porciones y hacer un agujero en el centro apoyando con el dedo untado de aceite.
Cocer a horno medio durante 40-50 minutos o hasta que estén doradas.
El almíbar se prepara poniendo todos los ingredientes en un cazo al fuego y dejándolo cocer unos 5-10 minutos.
Una vez fuera del horno y frías, las Almojábanas se pasan por almíbar caliente y se colocan en una fuente. Se sirven frías.
Abreviaturas
c/s = cucharada sopera
c/p = cucharada postre
c/c = cucharada café
c/n = cantidad necesaria
Ainss, que ricas! Yo me traje la receta de Antequera en una quedada bloguera que hicimos, no las conocía, pero después de probarlas las tuve que hacer y nos encantaron. Yo las preparé con queso de cabra, siguiendo las instrucciones de la receta, pero encuentro que las tuyas están de lujo también con ese aspecto inflado y brillante que presentan. Que las disfrutéis en el finde.
ResponderEliminarBss
¡Qué receta tan rica! Fíjate que al verlas yo pensaba que eran fritas, pero al leer que se hacen en el horno me he puesto muy contenta porque me resulta una repostería más sencilla.
ResponderEliminarCreo que has hecho una elección muy buena para este evento ¡disfruta mucho de estas delicias! (si es que aún quedan)
¡Besos mil!
Qué bueno!! No los conocía, así que me guardo la receta para probarla. Bss
ResponderEliminarMe encantan!! No lo he hecho nunca, pero cuando estaba buscando lo que iba hacer los vi, y he estado a punto de hacerlos, te quedaron estupendos.
ResponderEliminar¡Que brillo tienen Pepi!, me encantaría tomarme una.
ResponderEliminarNo lo he probado nunca!!! Me has picado mucho la curiosidad. No sé si intentar hacerlas.
ResponderEliminarBsss
Las tengo que hacer!!!Muy buenas
ResponderEliminarQue ricas y al horno, que bien!!
ResponderEliminarUn beso
Me gusta este dulce,y telo copio haber que tal me sale,tiene muy buena pinta
ResponderEliminarSaludos.
Buen fin de semanaq
Tienen una pinta buenisima , los hare un dia de estos. Bs
ResponderEliminarHoy no paraba de ver recetas dulces y es que me acabo de enterar que el el día del dulce jejejej Vaya pinta que tienen, me encantan!
ResponderEliminarPasa un buen finde.
https://yalalunaseleveelombligo.blogspot.com.es/
pero que ricos se ven, no conocía este dulce típico,creo que tienen que ser de esas comidas que empiezas a comer y no eres capaz de parar,vamos adictivos,besos
ResponderEliminarNo las conocía y me han encantado!! solo con verlas se que me comería unas cuantas, vaya delicia, que roscos tan atractivos, te han quedado fantasticos con ese brillito, en cada lugar hay tradiciones culinatias distintas, y como no las pongamos en practica se quedan ahí sin que las conozca nadie, estas recetas se deberían guardar como oro en paño. Este dulce se quedará aquí para siempre y no caerá en el olvido...Bess
ResponderEliminarYo tampoco las conocía, y tienen una pinta buenísima !!!!
ResponderEliminarbesos,
Madre mía que cosa más rica, tienen una pinta espectacular!! besoss
ResponderEliminarMadre mía que cosa más rica, tienen una pinta espectacular!! besoss
ResponderEliminarFueron mi aportacion al dia del dulce Ts del año pasado. Un sabor buenisimo y faciles de hacer. Te han quedado preciosos. Besos
ResponderEliminarNo las conocia, y veo que no soy única¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ahora tienen un pinta estupenda besos
ResponderEliminarHola Pepi!! Me apunto a los que no conocían esta receta. Tiene que estar rica, aunque a mí no me tire mucho el mundo dulce!
ResponderEliminarTienen muy buena pinta! Seguro que están muy ricas! Le haré.
ResponderEliminarQue buenas Pepi y que bonitas! Me las guardo porque merecen la pena! Un beso!
ResponderEliminarHola, donde se ponga un dulce típico , no hay otro. Buenísimos, si solo hay que ver la pinta que tiene para saber que son una delicia. Mil besos Pepi!!
ResponderEliminarMe encanta tu receta, tiene una pinta exquisita! Besitos :)
ResponderEliminarQue pinta tienen, me las apunto, porque me las comeria todas ahora, besos.
ResponderEliminarMe encanta las Almojabanas que has realizado en el que desconocia este dulce tipico al cual lo tendre muy presente para hacerlo cualquier dia. me ha encantado Pepi como lo has hecho. Besos de la Cocina del Titi
ResponderEliminarEstoy totalmente asombrada por qué las desconocía y me gusta mucho descubrir recetas, es que ya estamos saturados de tanta que cuando veo algo nuevo disfruto, gracias por la receta seguro que harán las delicias en casa. Un besito
ResponderEliminarNo conocía este dulce, pero me ha encantado!! Se ven deliciosas!1 Bs.
ResponderEliminarYo no había visto esta receta en mi vida, pero me recuerdan a mis cosquillas con miel, que me chiflas. Y es que la masas fritas y untadas con miel, me pierden. Me ha encantado descubrir una receta española con orígenes árabes, que no conocía y que seguro, me pirra! Me llevo un Almoixabenes para el desayuno. Besos guapa
ResponderEliminarNo conocía este dulce pero desde luego si el bocado se corresponde con la pinta deben de estar ricos no, lo siguiente. Bss
ResponderEliminarque ricas que tienen que estar ¡¡¡ un besote
ResponderEliminarEs increíble la cantidad de platos de cocina y repostería que hemos heredado de los árabes, son parte fundamental de nuestra cultura. Sabía de su existencia pero diría que no los he probado nunca, al menos no me suena; aunque imagino que tiene que ser un sabor fuerte y muy dulce, bien rico para un café!:P Muchas de estas recetas clásicas son a base de masas de harina y aceite, pero bien buenas!
ResponderEliminarUn beso Pepi!
Este mes no me ha dado lugar de participar en el reto y no sabes que pena me ha dado, al menos me queda poder disfrutar de delicias como esta que nos habéis preparado. Feliz semana
ResponderEliminarNo conocía esta delicia, pero sólo hay que verla para querer comerse tres docenas... ¡¡Pintaza!! Gracias por participar en este aniversario tan entrañable!
ResponderEliminarPues yo tampoco conocía esta receta, pero se ven de miedo, seguro que estan buenísimos.
ResponderEliminarUn beso.
Madre mía, que pinta. Yo pensaba que era fritas jajaja pero no. Estas receta es nueva para mí así que las voy a probar en casa. Bss
ResponderEliminarMadre mía, que pinta. Yo pensaba que era fritas jajaja pero no. Estas receta es nueva para mí así que las voy a probar en casa. Bss
ResponderEliminarMuy buenos estos pastelillos!!! Es una masa parecida a la "pasta choux", no los conocía, pero deben estar muy ricos. Besos.
ResponderEliminarHola Pepi! Qué rica receta, me encantan los dulces árabes o de origen árabe como estas almojabanas que te han quedado perfectas. Además, el hecho que se hagan en el horno me ha gustado aún más ;) Tienen que estar riquísimas y seguro que empiezas con una y no puedes parar jeje! Besitos!
ResponderEliminarQue ricos Pepi!! Yo los había visto en recetas de la comunidad pero nunca los he probado. Te han quedado de categoría, se ven deliciosos con ese almíbar por encima.
ResponderEliminarUn bst.
Que ricura! ya he guardado la receta para prepararlos. Ese almíbar tiene mi nombre ;)
ResponderEliminar