La Cocina TS celebra en noviembre el Día del Dulce, y como debe representar nuestra gastronomía española, pues he querido preparar para la ocasión esta Torta Real típica de Granada, mas concretamente de Motril.
Este es un dulce artesanal de las pastelerías Videras de Motril y que tiene una venta al año alrededor de 20.000 kilos. ¡Y no me extraña! Ya que está buenísima.
He visto por Internet que esta Torta se cubre con un glaseado fino y que se hace solo con claras de huevo.
Yo esta receta la he sacado de un libro antiguo que tengo en casa de la Gastronomía Mediterránea y la he hecho tal como lo explica el libro. ¿Cuál es la receta original? Pues no lo sé. Quizás alguien que conozca este dulce más de cerca me lo pueda decir.
El único cambio que he hecho ha sido reducir las cantidades a la mitad, ya que 12 huevos y 1 kilo de almendra lo veía excesivo. Aparte del azúcar, que ya he dicho en otras ocasiones que antiguamente el exceso de este ingrediente no se le tenía muy en cuenta jeje.
A mí esta Torta Real me recuerda al Gató de Mallorca y a la Tarta de Santiago.
Bueno... Pues os dejo con este postre de origen musulmán típico de esta zona costera y espero que os guste tanto como me ha gustado a mí.
Torta
Real (Torta de almendra)
Dulce
de ascendencia morisca.
Ingredientes:
6
huevos,
500 gramos de almendra molida,
250 gramos de azúcar,
1 limón
(ralladura),
c/n de azúcar glas (en polvo) y Canela para espolvorear.
Preparación:
Lavar,
cepillar y secar el limón. Rallar la corteza y reservar.
Encender
el horno a 150°C.
Batir
los huevos con el azúcar hasta que esté muy espumoso.
Añadir
con movimientos envolventes y poco a poco la almendra molida y por último la
ralladura de limón.
Forrar
el fondo de un molde redondo de 28 centímetros de diámetro con papel de horno y
engrasarlo con mantequilla o aceite.
Verter
la masa dentro del molde, alisar y meter en el horno por espacio de 45-50
minutos.
Sacar,
dejar enfriar sobre una rejilla.
Una vez frío, desmoldar y espolvorear con el
azúcar en polvo y la canela.
Si te apetece ver más dulces pincha AQUÍ
Abreviaturas
c/s = cucharada sopera
c/p = cucharada postre
c/c = cucharada café
c/n = cantidad necesaria
Es buenísima, un corte maravilloso, y si, recuerda a la Tarta de Santiago. Yo no conozco la historia de esta tarta, y aunque me gustan las tradiciones que conllevan y las anécdotas que cuentan, en este caso me la comería igual y ya después me interesaría por el pasado del pastel. Que rica es.
ResponderEliminarBss
Que me gusta esa torta que rico y que delicia. Me gusta la textura como queda y su acabado se ve espectacular. Besos
ResponderEliminarPepi, tampoco conocí esta tarta, así a simple vista parece un bizcocho denso, y si tú dices que recuerda a la tarta de Santiago, entonces si me hago una idea de su sabor ya que está si la he comido, y me gusta, por tanto la tuya me parece perfecta tal como la presentas, creo que para ser perfecto no necesita nada más.
ResponderEliminarBesos
¡Me encanta Pepi! Un kilo de almendra... ¡no me extraña que hayas reducido cantidades o habrías tenido torta hasta para el vecino! (si es que te decides a compartir porque la pinta es extraordinaria! Pues fíjate que yo que soy medio "granaía" no conocía esta torta ¡a mi lista de pendientes! ¡Besos mil!
ResponderEliminarSe parece a la Tarta de Santiago, ¿no?, tiene un corte y precioso y seguro que está riquisima.
ResponderEliminarSaludos.
Muy bonita.
ResponderEliminarY con un pedazo de corte :-)))))
1 saludito
Que pinta y que bonita te ha quedado con esos corazones, buenisima besitos
ResponderEliminarPepi tiene una pinta estupendísima y lo rica que tiene que estar.
ResponderEliminarAhora de buena gana con mi café con leche en mano me servía una porción.
Besos
Hola Pepi, la mayoría de los dulces tradicionales de origen musulman llevan los mismos ingredientes, en más o menos cantidad, pero los mismos, por eso se parecen tanto. Esta torta que has hecho es muy parecida a un torta de almendra que hacemos aquí en Vila-real, y se llama así tal cual.
ResponderEliminarTu torta real te ha quedado espectacular, me llevaba ahora mismo ese trocito cortado. Ah y las fotos son preciosas!!
Un bst bonita.
Holaaaa.....querida amiga,ya estoy de vuelta ,y en mi primera visita me regalas con la Torta real,que probé ya hace muchos años en mi querida Motril....es una delicia y la tuya se sale de bonita y rica.....me llevo un trozo para esta noche
ResponderEliminarfeliz de la vuelta y de publicar de nuevo
te espero
besitos guapa¡¡¡
Me gustan los postres que lleven almendra y esta torta es una tentación para mi 😋besinos wapa
ResponderEliminarHola Pepi
ResponderEliminarMe encanta esta tarta y como bien dices es muy parecida a las de Mallorca y Santiago, alguna diferencia en cuanto a cantidad de algún ingrediente
Mira que estoy cerca de Granada pero no recuerdo esta tarto real
La próxima vez que vaya estaré pendiente para probarla allí.
Mientras me quedo con la que nos dejas que tiene un corte de lo más apetecible.
Un besazooooo
Hola Pepi. Espero que te encuentres perfectamente así que cuídate porque nos está cayendo una buena.
ResponderEliminarAl entrar a ver la receta me has dado una grana alegría ya que ver la palabra Granada hace que afloren los recuerdos ya que en esa ciudad pasé mi juventud.
Sin duda tiene un cierto parecido con la tarta de Santiago, poca diferencia hay por eso están las dos exquisitas. Estos postres son para disfrutarlos y no me cabe duda de que en tu casa lo disfrutasteis. El corte se ve fabuloso.
Un abrazo.
Pues es verdad que le da un aire a la tarta de Santiago,asimismo debe estar divina de sabor, porque con esos ingredientes tiene que salir riquisima! Un beso!
ResponderEliminarMuchas gracias y me alegro que te guste :)
EliminarUn saludo!
Hola Pepi. Sí que es verdad que toda la repostería de origen árabe, lleva almendra y se parecen muchas recetas. Aquí la tortada de almendra que nunca he publicado ganas tengo. En todas las celebraciones familiares no faltaba. Menuda diferencia.
ResponderEliminarHas hecho muy bien al elegir esta torta que hasta el nombre tiene bonito y que al reducir la barbaridad de azúcar y resto de ingredientes, está igual de buena, pero menos empalagosa.
Me llevo mi trozo que me muero de ganas de probarla.
Besos y cuidaos.
Te estoy leyendo tempranito por la mañana y me apetece volver a desayunar, jajaja, ¡tiene pintaza la torta! Me llama la atención que tenga tan poquitos ingredientes... lo mismo me animo a intentar hacerla en navidades, que para mí siempre ha sido una época muy "almendrada" ^^
ResponderEliminar¡Un besazo!
Hola Pepi! Pues sí que recuerda a la Tarta de Santiago, qué bueno se ve el corte, la miga, lo suave del bizcocho, ay qué antojo de comer un trozo por favor! Qué bonito saber de estos dulces típicos, el origen, el cuento detrás de la receta, creo que eso la hace más interesante y sabrosa, no crees?
ResponderEliminarUn beso.
Esto de las receta originales es un lío, es muy complicado saber cuál es la original, pues en cada casa se le da un punto diferente y puede variar algún ingrediente.
ResponderEliminarSolo te puedo decir que esta que tú has hecho y que veo en las fotos se ve estupenda, estoy mirando la del corte y me dan ganas de darle un bocado
Abrazos!!!
No conocía esta torta real, pero todo lo que lleva almendra, engrandece cualquier postre y me encanta su sabor.
ResponderEliminarSolamente con ver la fotografía ya apetece comerse un buen trozo.
Te ha quedado de lujo, como siempre mi querida Pepi.
Buen fin de semana. Bss.
Hola Pepi, no conocía esta torta, muchas gracias por compartirla. Se ve deliciosa y me imagino como sabe de rica con la almendra y todo lo que lleva. Me ha encantado la receta.
ResponderEliminarBesos.
Pepi es un placer ver recetas tradicionales, la verdad es que cada una tiene su punto de cercanía y parecen primos, las preparaciones con almendras me gustan mucho y más si son tortas así como la que nos enseñas en este día, un autentico manjar, concuerdo con aquello de reducir medidas de azúcar, era otras épocas sin duda.
ResponderEliminarbesos bonita
¡Hola Pepi! No me suena esta torta real... y es verdad que de aspecto y con los ingredientes se parecen al gatò y la tarta de santiago... pues son dos de mis recetas preferidas y así que en cuanto tenga un hueco... haré tu receta... porque me va a encantar... Un beso.
ResponderEliminarHola Pepi, nunca la he probado pero veo el corte y no puedo dudar que sea una delicia . Ese color dorado y tan esponjosa ya hace que dosfrute con sólo verla. Un beso
ResponderEliminarPepi, es una tarta de almendra divina, me gustan muchísimo, yo hago la de Santiago aunque nunca la he subido al blog. El corte de la tarta te ha quedado precioso y el sabor me lo imagino. Besos querida amiga.
ResponderEliminar