Páginas

martes, 14 de abril de 2020

Ruibarbo


¡Llega la temporada del Ruibarbo!

¿Lo conoces? 

Para los que estáis en el mundillo de la repostería o gastronomía el nombre de ruibarbo os sonará.

Esta fruta-verdura se utiliza mucho en la repostería británica y centro-europea.

Seguro que la conoces, pero de momento en España aún no es fácil encontrarla en las fruterías.

De él, solo es comestible el tallo, parecido al del apio y compuesto de brillantes colores verde y rojo, como veis en la foto.

El origen del ruibarbo es en verdad asiático, pero fue introducido en Gran Bretaña y Estados Unidos.

En Estados Unidos se utiliza frecuentemente en la elaboración de los famosos pasteles pie y los británicos lo usan con jengibre para mejorar su sabor.

Su época de recolección coincide con el de la fresa, por lo que es habitual verlo en unión a esta fruta, sobre todo en los crumbles al horno. Esta combinación es realmente deliciosa.

No podemos olvidar que el ruibarbo también se utiliza en preparaciones saladas. En Francia, por ejemplo, es generalmente usado para la preparación de salsas que acompañan pescados, pero también como guarnición en carnes de cerdo y de pato.

Si quieres probarlo y no lo encuentras en el mercado. ¿Qué te parece plantarlo tu mismo en un pequeño huerto urbano? No sería mala idea.

Espero que esta pequeña información te sirva de ayuda.

Ahora toca cocinar con esta maravilla.


14 comentarios :

  1. Lo probé en octubre por primera vez pues mi amiga Marisa me regaló un poquito que ella lo cultiva en su huerto.
    Me llamaba mucho la atención porque lo veía por los blogs y hablaban maravillas , pero aquí en el mercado es difícil encontrarlo , de hecho nunca lo he visto.
    Preparé con él una mermelada con naranja confitada y manzana que nos supo a gloria bendita.
    Un abrazo Pepi. Cuídate.

    ResponderEliminar
  2. Yo solo lo conozco de verlo en los pasteles de algunas películas americanas, por aquí no se ve el ruibarbo, tampoco sabría como usarlo, pero todo es cuestión de aprender. Es una planta bonita, su sabor al principio nos parecerá raro, como todo lo nuevo, cuando aprendamos a cocinarlo ya será otra cosa. A ver cuando nos traes una receta, de esas ricas que tú haces y empezamos a conocerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Pepi por la información, siempre viene bien conocer un poco más algunas cosas que no son habituales en nuestra cocina.
    Conocía el ruibarbo hace años, lo vi en un programa de The Loneley Planet en Viajar o en La2 y quedé maravillada, luego lo encontré en un gran Hipermercado, de esto hace muchos años, antes de bloguear, ahora no lo he buscado porque no estoy habituada a consumirlo, pero a ver si pasan estos días y me paso por ese centro comercial, seguro que lo encuentro, bueno si es que volvemos a una vida normal pronto, para que no se me olvide. Mientras tanto, espero a ver con qué nos sorprendes, seguro que un plato impresionante de bueno.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Pepi! En la cocina americana es muy popular en postres combinado con fresas como lo mencionas, yo no creo lo he probado, aquí en PR no se ve mucho, no es un alimento común, quizás es algunas tiendas especializadas lo tengan en temporada o algo así. Estoy segura harás una receta fabulosa como nos tienes acostumbrados. Besos y cuídate mucho!

    ResponderEliminar
  5. Hola Pepi, a mi me enamora el ruibarbo. Si que es difícil encontrarlo por aquí. En el Pirineo a veces si que había encontrado y la verdad que para mermeladas y salsas es una delicia y otras recetas. Me gusta mucho y me encantaría tenerlo más a mano. Espero que estéis bien, un beso :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Pepi. Espero que tanto tú como tu familia os encontréis perfectamente.
    Me alegro mucho de que te rieras con el vídeo que puse, hay que tratar de reír un poco para conseguir olvidar aunque sea levemente estos momentos, que ya se van haciendo largos. Sí me llama la atención ver en algunas ciudades la gente pasear por las calles y más teniendo en cuenta lo que está ocurriendo. Aquí se está respetando casi totalmente la reclusión y si se hubiera hecho con antelación creo que la cosa no hubiera llegado a alcanzar estos niveles.
    Voy a decirte una cosa, el ruibarbo lo conozco gracias a ti ya que eres muy dada a utilizarlo. No sé si por aquí hay, seguro que sí pero como no sé como emplearlo no me he puesto a buscar. A ver con que nos sorprendes.
    Un abrazo y cuídate.

    ResponderEliminar
  7. Hola Pepi.
    Yo lo conozco sólo de oídas.
    No lo he visto para poder comprarlo .
    Ya veremos el buen uso que le darás.
    Con esas manos e imaginación seguro que nos sorprendes para bien.
    Un besazooooo

    ResponderEliminar
  8. Cada vez que nos escapamos al centro de Europa intento bajar cargada de RUIBARBO...algún tarrito de mermelada y algún pastel siempre hacen las delicias de la familia y nos alargan el sabor de las vacaciones unos días más.

    Cuidate mucho
    PTNTS
    GLÒRIA

    ResponderEliminar
  9. Siempre lo he visto en programas de cocina y tengo ganas de probarlo pero por aqui es dificil encontrarlo , ahora la idea de cultivarlo me parece muy buena besitos cuidate

    ResponderEliminar
  10. Hola Pepi, lo he visto muchas veces en diversos blogs y recetas, por estas latitudes no lo he visto, me causa una curiosidad enorme, parece un tallo de apio, pero de color tan bonito. Siempre lo he tenido en mente, de seguro el día que me tope con este ingrediente, alguna receta saldrá, me causa esa curiosidad tan bonita, porque no sé si sea más aromático, o cómo será en textura que muchas veces se encuentra en recetas dulces.
    mil besos

    ResponderEliminar
  11. Yo solo lo conozco de verlo por las redes🤔y lo de plantearlo en mi piso va a ser difícil🤷‍♀️..🤣de momento esperaré por si llega hasta acá 😉besinos wapa

    ResponderEliminar
  12. yo si lo he probado y esta rico ¡¡¡ cierto es una pena que sea complicado de encontrar ,un besote

    ResponderEliminar
  13. Hola Pepi , en Madrid o al menos en mi zona no lo he visto ,no es algo conocido aunque supongo que en algún centro gourmet pueda encontrarlo ,de momento me conformo con ver esta tarta que con la pinta que tiene no dudo de que tiene que ser toda una delicia
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Hola Pepi, sé de su existencia pero ni lo he probado ni lo he visto de cerca. ENcantada de que nos lo muestres y veamos esa tarta que tan ricamente nos has preparado. Mil besos!!!

    ResponderEliminar


Gracias por tu visita y tu comentario, eso me ayuda a conocerte mejor.
Si quieres concederme un premio, te agradezco el haber pensado en mi, pero en los que he recibido me ha costado mucho responder como es debido. Por eso no participo más en ellos. !! Gracias nuevamente por pensar en mi!!