Páginas

miércoles, 15 de abril de 2020

Tarta de Ruibarbo Merengada

Como os decía en el Post anterior, ya estamos en la temporada de Ruibarbo. Así que hoy os traigo una tarta que es una maravilla.
La temporada es corta y hay que aprovecharla a tope.

Lola me comentaba que tiene que aprender a cocinarla, ya que no lo conoce. Pues deciros que no tiene ningún misterio. Es como el apio, cuando cortas el tallo y tiras para que salgan los posibles hilos. Que en este caso tampoco es que sean tan desagradables como los que contiene el apio. Se trocea, y los trozos se colocan siempre en la base de masa de bizcocho o de la masa que vayamos a utilizar. No se hace más. En el horneado se ablanda rápidamente. Así que a la hora de comer lo único que encuentras es su acidez, que mezclado con el dulce hace el contraste. También puede ser que no sea el gusto de muchos. Es como todo.

La base de esta tarta me ha sorprendido gratamente. Es una mezcla entre bizcocho y masa quebrada. Nunca antes la había comido.

Tengo que decir que mientras hacía la masa pensaba que algo no cuadraba, que no iba a salir bien, pero me equivoqué. Ya os digo, ni es bizcocho ni es quebrada, es una mezcla entre las dos muy rico. 

Esta tarta es muy pequeña. Una lástima, porque está tan rica que te quedas con ganas de más jeje



Tarta de ruibarbo merengada

Ingredientes 
(para un molde de 18 cm.)
250 gramos de ruibarbo,
 15 gramos de jengibre confitado, 
80 gramos de mantequilla a temperatura ambiente, 
70 gramos de azúcar, 
100 gramos de harina
1 huevo (M),
 1 c/p de levadura en polvo, 
Sal.
Preparación:
Limpiar el ruibarbo, sacarles los hilos a las pencas y picarlo a bastones de unos 2 centímetros.
 Picar finamente el jengibre confitado. 
Poner la mantequilla en un cuenco junto con 30 gramoss de azúcar y batir con la batidora de varillas unos 5 minutos. 
Separar la clara de la yema del huevo. 
Añadir la yema a la masa y seguir batiendo. 
Tamizar la harina junto con la levadura y echarla en la masa al igual que el jengibre. Mezclando de arriba abajo con una espátula. 
Es una masa tipo galleta pero algo más blanda.
Encender el horno a 180°C, calor arriba y abajo, o a 160°C con aire.
Engrasar un molde redondo de 18 centímetros de diámetro y verter la masa dentro. Alisar y repartir el ruibarbo por encima. 
Meter el molde en el horno a altura media y dejar que se haga durante unos 25 minutos.
Mientras, montar la clara de huevo con una pizca de sal a punto de nieve fuerte. Espolvorear 40 gramos de azúcar y seguir batiendo unos 2 minutos más.

Pasados los 25 minutos, sacar el molde y repartir por encima el merengue. 
Meter de nuevo al horno y seguir horneando unos 8-10 minutos más o hasta ver el merengue doradito.
 Dejar enfriar por completo antes de servir.
Para servir le va muy bien nata montada.





Abreviaturas
 c/s = cucharada sopera
 c/p = cucharada postre
 c/c = cucharada café
 c/n = cantidad necesaria

17 comentarios :

  1. Pepi qué maravilla, he visto a Jamie Oliver utilizar mucho el ruibarbo, como buen británico, cuenta que para él son sabores de Infancia , y nadie como tú para hacerlo tangible o mejor dicho, palpable, o comestible, o como se diga, porque apetece hacerlo ya, ¡ah! Y lo de que es una tarta pequeña, imagino que tendrá remedio, o doblando cantidades o haciendo una para cada comensal, que ya te digo yo que con esa base que has puesto, una entera para mí se me quedará corta, porque tiene un aspecto delicioso.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Ya esperaba yo algo así hoy, hiciste la introducción para que conociéramos la materia y hoy vienes con tema. No parece difícil la elaboración de esa tarta, ahora el problema será encontrar el ruibarbo. También me sorprende que digas que es pequeña, yo no la haría más grande, no se vosotras, pero yo sin pasarme en la comida estoy cogiendo algo de peso, si me pongo fina a dulces, no podría salir por la puerta. Y esta tarta es de las de probar y probar porque es nueva y hay que distinguir sabores. Muy apetecible la presentación. Eres una artista.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta, esto es una autentica delicia y como queda y se ve lo dice todo. Enhorabuena por esa rica tarta Pepi. Besos

    ResponderEliminar
  4. Cuánto se aprende en tu cocina, Pepi! Esto sí que es una tarta original, me siento incapaz de imaginar el sabor, me quedo con la curiosidad

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  5. Qué tarta más rica Pepi , solo de verla ya me imagino el sabor y me relamo de gusto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Que ganas de probarlo , se ve riquisima besitos cuidate

    ResponderEliminar
  7. Aunque lo conozco, nunca lo he probado! y mira que me llama la atención, pero la verdad es que por aquí nunca lo he visto!
    Tiene una pinta increible la tarta!
    Un abrazo y cuidate!

    ResponderEliminar
  8. Nunca he visto ni probado el ruibarbo,me suena a ingrediente muy británico.......me lo llevo para intentarlo
    Besitos miles y cuídate¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Pepi, no he probado el ruibarbo, ni lo he visto nunca, tal vez en el Mercado Central de Valencia lo tengan, pero no voy mucho y no lo he buscado, la verdad.
    Te salen unas tartas espectaculares, ésta con el merengue ya enamora. Ya sabes que me comería un buen trozo si pudiera.
    Un beso enorme y cuidaos.

    ResponderEliminar
  10. Como te comentaba el ruibarbo no lo conocía pues por aquí no se ve y es una pena pues esta tarta tiene que estar de muerte😋 y esa mezcla de masa y bizcocho...me dejas con unas ganas increíbles de probar. ☺besinos

    ResponderEliminar
  11. Hola Pepi!!!, veo que lo describes con sabor ácido y ahí sí me voy con ojitos llenos de corazones, que un día tengo que conocerlo y probarlo porque esos sabores me encantan, además del lindo color que tiene, tu tarta se ve deliciosa.
    besos bonita

    ResponderEliminar
  12. Que súper buena tu tarta.
    1 saludito

    ResponderEliminar
  13. Pepi! Hacía un montón que no me pasaba por aquí, ¡menuda tarta tan estupenda! Yo aquí en Madrid no he visto nunca ruibarbo, tengo que investigar a ver.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola Pepi.
    Una TARTA celestial.
    Que lujo para el paladar pero ya,bien para la vista.
    Te ha quedado de lujo con el ruibarbo.
    Ya sabía que nos deleitarias con algo maravilloso.
    Es preciosa la tarta y las fotos
    Un besazooooo. Cuidaros.

    ResponderEliminar
  15. que maravilla de tarta ¡¡¡ te ha quedado de lujo ,seguro que estaba buenísima ,besotes

    ResponderEliminar
  16. Hola Pepi, ya hace un par de días que la he visto en las redes, es preciosa, no cabe duda, pero lo que más me ha llamado la atención es su principal ingrediente, el riubarbo. Llevo viéndolo en recetas desde hace mucho tiempo, pero nunca lo había visto, bueno , lo busque en internet, me picaba la curiosidad.Tengo un libro de recetas europeas, en ellas la gran mayoría son de frutas y de riubarbo. Por eso, cuando he visto tu receta me ha gustado mucho, ahora ya lo conozco más, lo he visto, lo has descrito y lo has cocinado. Te ha quedado una tarta deliciosa, me lo imagino. Así que ya sabes, cuando puedas nos invitas a degustar tarta de ruibarbo. Sigue cuidándote. Mil besos.

    ResponderEliminar
  17. Pero que buena pinta. Se me hace la boca agua.
    Cuídate mucho ❤

    ResponderEliminar


Gracias por tu visita y tu comentario, eso me ayuda a conocerte mejor.
Si quieres concederme un premio, te agradezco el haber pensado en mi, pero en los que he recibido me ha costado mucho responder como es debido. Por eso no participo más en ellos. !! Gracias nuevamente por pensar en mi!!