Continuo con los platos de cuchara y el de hoy es bastante reconfortante.
Normalmente conocemos estos guisos con legumbre, éste no lleva. Tan solo es de verdura, patata, zanahoria, por supuesto la col y carne.
Es un plato muy sabroso y bien recibido en casa.
Potaje de col y ternera
Ingredientes
(para 4 personas)
600
gramos de col blanca,
500 gramos de patata,
200 gramos de zanahoria,
2
cebollas,
1 puerro,
3 c/s de aceite,
600 gramos de ternera para estofar cortada
en dados,
200 gramos de panceta ahumada,
Sal, Pimienta,
½ c/p de Comino,
2 c/p
de cilandro molido,
800 ml. de agua,
400 ml. de caldo de ternera.
Preparación:
Cortar
la col por la mitad y sacarle el tronco más duro.
Limpiarla y picarla en
juliana fina.
Pelar las patatas y picarlas en dados.
Pelar las zanahorias y
picarlas en rodajas.
Pelar la cebolla y picarla en dados.
Limpiar el puerro,
cortarlo por la mitad y las mitades en medias lunas.
Poner
el aceite en una olla a calentar. Cuando esté bien caliente echar la carne y
dejar que se dore.
Echar ahora la panceta en dados, el puerro y seguir dorando.
Poner sal, pimienta y las especias.
Remover y añadir las patatas, zanahorias y
la col.
Verter el agua caliente y el caldo.
Tapar y dejar cocer unos 80 minutos.
Remover de vez en cuando.
Verificar de sal y pimienta antes de servir.
Abreviaturas
c/s = cucharada sopera
c/p = cucharada postre
c/c = cucharada café
c/n = cantidad necesaria
A mí es que la col me encanta, me gusta mucho su sabor, por mi tierra se consume bastante.
ResponderEliminarHas hecho un guiso delicioso, para empezar la semana con fuerza.
Antes de que venga el calor hay que aprovechar a cocinar estos ricos platos de cuchara. ¡Buenísimo guiso!
Los lunes suelo hacer un guiso de este tipo, nos apetece después del finde que suele ser más descontrolado, así que ver el tuyo me atrae como las moscas a la miel. Es parecido al guiso de col de mi madre que a todos nos encanta. Estoy segura que el tuyo también lo haría, pues menuda pinta tiene.
ResponderEliminarUn beso.
Pepi en casa nos encanta la col, y aunque por regla general siempre acaba dentro de mi Sopa Marmita Enrique IV, no decimos que no a un rico plato de tu estofado, que seguro a mi Santo y a mi nos fascinaría. Una propuesta perfecta para días como hoy.
ResponderEliminarBesos
Pepi, nunca he comido un potaje cocinado de esta manera, de hecho, la col no forma parte de los ingredientes que uso habitualmente en la cocina, pero estoy viendo las fotos y la boca se me hace agua, y eso que aún tengo el estómago lleno por el desayuno jajaja
ResponderEliminarAbrazos!!
Pepi donde yo vivo la col no se cocina mucho. Sí que la usamos en ensalada pero ni en mi casa ni en las de mis amigas nuestras madres la guisaban y mira que ahora que tengo acceso a las cocinas de tanta gente es algo que me llama la atención.
ResponderEliminarLo que tengo clarísimo es que este potaje me tiene que gustar porque tiene una pinta muy buena
¡Besos mil!
Pepi tu sigue con los platos de cuchara que para quien somos amantes de este tipo de comida, siempre es un lujazo ver recetas diferentes con las que disfrutar.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Pepi. En contadas ocasiones he utilizado col para alguna receta. Es una de las verduras que menos uso y es que no nos llama mucho.
ResponderEliminarPero he de decirte que viendo el aspecto que tiene este potaje que has hecho estoy seguro de que debe estar de rechupete. Me ha encantado.
Que tangas una buena semana.
Un abrazo.
Yo utilizo poco la col en mi cocina, casi siempre la pongo en el cocido hay si.
ResponderEliminarEsa cazuela tiene muy buena pinta.
Un beso
Utilizo bastante la col, hasta la tomo cruda en variadas ensaladas. Tu potaje me ha encantado y creo que el toque de los cominos y cilantro tiene que aportarle un sabor increíble. Me encanta. Bss
ResponderEliminarHay Pepi!! estas cazuelas de potaje me pierden y encima con ternera!tiene que estar de locura, que caldito y que textura, para mi bien calentito ya que estamos borrasca tras borrasca y estos platos son los que me sacan el frío y la humedad....Bess
ResponderEliminarEspectacular, esto requiere un buen vino, un beset
ResponderEliminarHola Pepi! Cuando vienen mis padres por aquí siempre guisan col, me gusta mucho pero no la suelo hacer por no decir no la hago nunca en casa... A mi como mejor me gusta es cocida 5 min solo para ablandarla un poco y salteada a la sartén para acompañar unas ricas salchichas de las buenas como las de tu país de acogida y listo!! Pero tu potaje también me gusta mucho, tiene muy buena pinta y la carne de ternera en guiso me chifla, sobre todo cuando va quedando y me la como fría con mostaza "à l'ancienne" ummm! Ponme un platito que con el frió que hace te lo voy a agradecer muchísimo!! Un besote guapi!!
ResponderEliminarHola, pues es verdad, el potaje de garbanzos con coles es todo un cla´sico pro tu variente es todo un acierto también y una forma deliciosa de comer las coles. Me llevo un platito !! un beso
ResponderEliminarHola, Pepi. Por aquí estoy, intentando recuperar la normalidad tras un periodo bastante delicado de salud. Así que me estoy poniendo al día, visitando los blogs y viendo sus ricas recetas, como esta que has hecho. ¡Qué delicia! Este potaje está para chuparse los dedos. Adoro los guisos de verduras con carne y papas (patatas). Yo no puedo tomar legumbres, así que el que no las lleve, me viene de maravilla. ¿Cuándo dices que quedamos para comer? ¡Ji, ji, ji...!
ResponderEliminarBesos y feliz semana, guapa.
Por las fotos que lo dicen todo, nada mejor para un día frío que una receta reconfortante como esta que nos traes Pepi, en las sopas en casa de mi abuela siempre las ponía al final de la cocción, he visto que estos potajes hacen parte de la cultura y tradiciones de la cocina española y te digo que son de todo mi gusto.
ResponderEliminarbesos