Para celebrar este día, yo he querido escoger, el Gatò, dulce típico de las Isla de Mallorca, donde este verano pude disfrutar de unos cuantos días en esta maravillosa isla. Este dulce es muy similar a una tarta de almendras.
Esta típica tarta mallorquina de almendras, tiene curiosamente un nombre derivado del francés gateaux.
Sus proporciones podrán variar ligeramente, pero en ningún caso debe contener harina. De contenerla ya no sería un Gatò.
Ingredientes:
5 huevos L
165 gramos de azúcar
165 gramos de almendra molida
La ralladura de 1 limón
mantequilla para untar el molde
Una pizca de canela en polvo
azúcar glas para espolvorear
Preparación:
Encender el horno a 150°C. Lavar, cepillar y rallar la corteza del limón. Untar un molde redondo con mantequilla. Separar las claras de las yemas. Batir las yemas con el azúcar, hasta que éste se disuelva y quede una mezcla cremosa.
Añadir la ralladura de limón, la almendra molida y la canela. Continuar batiendo para integrar todo bien.
Batir las claras a punto de nieve y agregarlas poco a poco, removiendo con cuidado.
Verter la mezcla en el molde, teniendo en cuenta que ha de quedar espacio para que suba sin desbordarse.
Meter al horno y cocer de 50-60 minutos, sin abrir para que no se baje.
Pinchar con una aguja gruesa hacia el final de este tiempo, para ver si ya está en su punto. Apagar el horno y dejar la puerta entreabierta para que se enfríe dentro.
Volcarlo después sobre el plato o bandeja donde se vaya a servir y espolvorear con el azúcar glas.
Con esta receta participo en el Reto La cocina Typical Spanish en el mes de Noviembre.
Para ver más propuestas de dulces PINCHAR AQUÌ
Abreviaturas
c/s = cucharada sopera
c/p = cucharada postre
c/c = cucharada café
c/n = cantidad necesaria
Que delicia de tarta! Tiene que estar riquísima, asíque me parece a mí que este finde cae seguro ;) bss
ResponderEliminarA mí me recuerda a la tarta de Santiago y es que tampoco varían tanto sus ingredientes ¡me ha encantado tu Gató! ¡Me guardo la receta!
ResponderEliminar¡Besos mil!
Una auténtica delicia!!! Como pareja de un mallorquín te puedo decir que te ha quedado de ole!
ResponderEliminarMuchísimas gracias por tan rica aportación al #DíadeldulceTs!
Deliciosa, una tarta que guste si o si.
ResponderEliminarBss
que dulce mas rico y que bien se ve ese trocito partido, exquisito. Felicidades. Un abrazo.
ResponderEliminarPués no lo conocía pero tiene muy buena pinta!! Feliz día
ResponderEliminarQué buena pinta!
ResponderEliminarEsta tarta hay que probarla Sí o sí, así que me llevo la receta con tu permiso!
Bss
Que rico, me recuerda a la tarta de santiago, tendre que probar esta receta. Besos
ResponderEliminarTodos los dulces que llevan almendra me encantan!1 creo que es similar a la tarta de santiago y esa es una de mis preferidas. Así que seguro que ésta también está deliciosa. Bs.
ResponderEliminarUna delicia esta tarta Pepi! Ya iba a decir lo de la Tarta de Santiago, pero bueno, hay que probar esta también que si tiene almendras yo ya soy feliz!! Besitos
ResponderEliminarTe ha quedado genial y es una de las que yo tengo pendientes. Yo a estas horas sufro mucho viendo estas delicias. Un abrazo
ResponderEliminarTe ha quedado genial y es una de las que yo tengo pendientes. Yo a estas horas sufro mucho viendo estas delicias. Un abrazo
ResponderEliminarMe pasa como a Julia, me encantan los bizcochos con almendras, qué ricos!!!
ResponderEliminarY con este reto además recordamos recetas antiguas.
besos,
Que buena tu tarta de almendras.
ResponderEliminarUn saludito
La probaremos porque tiene una pinta estupenda.
ResponderEliminarUn saludo.
No conocía la receta ni había oído nombrar el gatò. La cuestión es que hace tiempo, por Navidad, publiqué una torta de almendras y según iba leyendo estaba pensando que podría ser del tipo de la que te cuento. ¡Pero no! La mía lleva harina, muy poquita pero lleva. Así que no es gatò. ¡Una cosa nueva que he aprendido hoy! Me muero de ganas por probar esa recetaza.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu participación en el #DíadelDulceTS
Me encantan las tartas de almendras, y esta tuya tiene una pinta muy buena, lo voy a hacer si o si. Besoss¡¡
ResponderEliminarese corte se ve genial !! no conocia esta tarta y eso que tengo familia en mallorca ,pero me ha encantado
ResponderEliminarbesitos
Que ricas estan las tartas de almendra, son un vicio además, me gustaría que me guardaras mi cachito!!! jajaja un besote!
ResponderEliminarese corte se ve genial !! no conocia esta tarta y eso que tengo familia en mallorca ,pero me ha encantado
ResponderEliminarbesitos
No conocia esta tarta pero se parece mucho a la tarta de santiago tan tipica por aqui, solo que esa lleva tambien canela, tengo que probarla porque tiene una pinta fantastica, bicos
ResponderEliminarMadre mia que pinta tiene, espectacular la foto!
ResponderEliminarbesos
Tengo que hacerla, me ha encantado!! besss
ResponderEliminarEs muy parecida a la tarta de almendra de Santiago, aunque lla de Santiago no lleva canela y si limón, el caso e que te quedo preciosa y siendo de almendra ya es de las mias, que preciosidad de tarta, te ha quedado increible...Bess
ResponderEliminarMe ha recordado a la tarta de Santiago, pero ésta parece más bizcochona ..no? Yo la veo perfecta para merendar con un buen cafelillo! Me ha gustado mucho..muy rica! Un besote
ResponderEliminarBuenísima, las fotos invitan a probar,!! me ha encantado tu tarta y el aroma tiene que ser increíble, a pura almendra!!un beso
ResponderEliminarBuenísima tu tarta, me encanta!
ResponderEliminarBuenísima tu tarta, me encanta!
ResponderEliminarTan parecida a la tarta de Santiago y tan desconocida. Tiene una pinta deliciosa.
ResponderEliminarGracias por acompañarnos en un día tan especial. Besos.
Qué delicia Pepi! No hay más que ver ese corte para saber que estaba riquísima!!!
ResponderEliminarMuy buena propuesta para ese día tan especial.
Besos!!!
Tiene que estar riquísima esta tarta de almendras. Voy a tomar buena nota de ella. Un abrazo
ResponderEliminarummm que apetecible... cuando yo era pequeña y la gente traía ensalmadas de las islas yo siempre pedía Gatò...
ResponderEliminarla haré.
gracias por compartir!
No la he probado nunca pero se ve deliciosa!!
ResponderEliminarUn beso
Pues mira... no conocía que el Gató fuera una receta sin gluten... vamos que no tengo que adaptar nada para hacerla y, además, es posible que se pueda comprar en Mallorca en algún establecimiento donde cuiden la contaminación cruzada. ¡Qué bueno saberlo!
ResponderEliminarBssss
Debe tener un aroma y un sabor granulado muy bueno. A mi que me encanta la almendra es un bizcocho que me gustará mucho.
ResponderEliminarBsts
Esta tarta no la he probado nunca. Sí que he oído hablar mucho pero como a mi marido no le gustan mucho las almendras pues siempre reclino hacerla (un rollo).
ResponderEliminarTe ha quedado con un color y una textura deliciosas. El toque de la canela seguro que la hacen deliciosa.
Feliz fin de semana Pepi.
Buenisima esta tarta que has preparado.
ResponderEliminarQue rica.Felicidades!!!
ResponderEliminarQué deliciosa! Me encantan las tortas de almendra!!! Están deliciosas, para comerse unas cuantas, jejeje!! Besotes, preciosa!!!
ResponderEliminarEstas tartas de almendra son de esos dulces deliciosos que a todo el mundo gusta y que con el paso de los años perduran como los preferidos. Me hace feli tener la receta y saber que la voy a hacer en cuanto tenga oportunidad. Me encanta y a mi hija que está en Alemania las adora, para cuando venga de vacaciones se la tendré preparada.
ResponderEliminarMuchos besos y gracias.
Es sin duda una tarta deliciosa, a mí como a las demás me encanta, todo lo que lleve almendra me gusta. He oído hablar de ella pero no la he hecho nunca. Me he alegrado de que nos pases la receta, ten por seguro de que mi próxima tarta con almendra será esta. Muchos besos Pepi y gracias por todo.
ResponderEliminarEs sin duda una tarta deliciosa, a mí como a las demás me encanta, todo lo que lleve almendra me gusta. He oído hablar de ella pero no la he hecho nunca. Me he alegrado de que nos pases la receta, ten por seguro de que mi próxima tarta con almendra será esta. Muchos besos Pepi y gracias por todo.
ResponderEliminarEs una tarta riquísima con un sabor a almendra que me encanta...gracias por compartirla Pepi bsts guapa
ResponderEliminar¡¡Hola Pepi!! He visto esta tarta muchas veces, pero nunca la he probado. Me gustan mucho los bizcochos que llevan almendras, así que estoy segura que este sería uno de mis favoritos. El corte de la tarta se ve espectacular, da ganas de pegarle un gran bocado pero ya, ja, ja. Besitos.
ResponderEliminarMadre mía pero que pintaza tiene!! unas fotos súper buenas y una tarta mejor! me recuerda un poquito a la torta de Santiago, puede ser??
ResponderEliminarUn besillo Pepi! :)
Hola mi Andreita!! Si te pones a leer los comentarios casi todos llegan a la misma conclusión que tú. La tarta de Santiago y esta en ingredientes son iguales, lo que cambia es la elaboración. En ésta se separan los huevos batiéndolos por separado y en la de Santiago se baten juntos. Qué cosa verdad??
EliminarUn besote mi niña guapa!!!
Vaya fotazos y no sólo es la foto, también el gató. Últimamente me estoy aficionando a pasteles y platos con almendra. Besos
ResponderEliminarDebe ser similar a la tarta de Santiago¿no?.
ResponderEliminarQue buenas son las cocas o tartas con almendra y que tradicionales, se hacen por todas partes aunque con nombres diferentes. Te ha quedado una tarta deliciosa Pepi, me encanta!!!
ResponderEliminarUn bst.