Páginas

jueves, 16 de noviembre de 2023

Solomillo de Cerdo con Setas al Oporto y Ñoquis



¡Qué rico queda un solomillo tierno y jugoso! 
Receta para los amantes del buen comer. 

Está elaborado en el horno y entero, de esta forma si le pillas el punto perfecto te queda tierno y jugoso. 

Como suelo hacer habitualmente, os presento el plato principal con su guarnición, que en este caso he hecho unas setas al Oporto (vino duce), y con un toque de vinagre balsámico, de ahí el color oscuro que queda y, con unos ñoquis frescos, en este caso comerciales. Así que este plato lo tienes hecho en un instante. 





Solomillo de cerdo con setas al Oporto y Ñoquis

Ingredientes

 (para 4 personas)

• 150-200 gramos de champiñones y setas de cardo, 

• 600 gramos de solomillo de cerdo en una pieza,

• Sal, Pimienta, 

• 3-4 c/s de aceite, 

• 3 c/s de azúcar moreno,

• 125 ml. de vino Oporto o vino dulce, 

• 75ml. de vinagre balsámico, 

• 1 c/p de polvo de setas (setas secas molida), 

• 75 gramos de Bacon en daditos, 

• 400 gramos de Ñoquis de patatas fresco.

Preparación:

◘ Encender el horno a 150°C calor arriba y abajo.

◘ Limpiar las setas y si son muy grandes pícalas, pero no muy pequeñas.

◘ Limpia la carne y salpimienta.

◘ Pon una cucharada de aceite en una sartén grande y dora la carne por todos los lados. Saca y colócala encima de una bandeja, mete en el horno y deja que se termine de hacer hasta que esté a tu gusto, unos 15- 25 minutos.

◘ Añade en la misma sartén un par de cucharadas de aceite más y saltea las setas a fuego fuerte. Salpimienta y espolvorea el azúcar moreno por encima. Saltea para caramelizar. Vierte el vino y el vinagre y lleva a ebullición. Espolvorea con el polvo de setas, remueve y deja cocer unos 5 minutos.

◘ En otra sartén sin grasa, saltea el Bacon unos 3 minutos. Añade los Ñoquis y una cucharada de aceite en caso necesario y saltea hasta ver los Ñoquis un poco dorados. Salpimienta en caso necesario.

◘ Saca la carne del horno y deja reposar unos minutos. Trínchala en rodajas y sirve acompañada con los Ñoquis y las setas.





Abreviaturas
 c/s = cucharada sopera
 c/p = cucharada postre
 c/c = cucharada café
 c/n = cantidad necesaria

11 comentarios :

  1. Buenos días Pepi. Aquí se presenta una amante del buen yantar. También de ese platazo que te has marcado, ya sé que cuando te pones, te pones, y lo haces completito a más no poder. Yo te lo dejaba rebañao y mira que no soy muy de carne, pero si me la presentas así ¿quién se resiste hija mía? Te avanzo que yo no.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Pepi: este solomillo te ha quedado redondo con ese acompañamiento. Digno plato para una fiesta o con invitados. No conocía el polvo de setas e imagino que servirá para potenciar el sabor de las mismas. Muy interesante.
    Y el solomillo coincido contigo en que para hacerlo en el horno es mejor dejarlo entero porque así queda más jugoso. Y como de costumbre has hecho una presentación impecable.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Una combinación perfecta para acompañar a este solomillo que de por sí solo ya está de vicio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pepi. Esta receta es sencilla y muy rica. Además, está hecha la carne al horno, que como bien dices, si le coges el punto, debe quedar muy jugosa. Gracias por compartir 😘

    ResponderEliminar
  5. Para este plato sólo necesito un buen trozo de pan 🤭exquisito!
    Besinos

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches mi Preciosa.
    Me gusta mucho el solomillo asado. Aunque normalmente lo cocino en olla o sartén, porque para los que somos en casa, voy a lo rápido, cuando lo haces en horno, se nota, la jugosidad y lo tierno que queda.
    La guarnición que has elegido, es muy apropiada para esta época, y como plato de fiesta, también perfecto.
    A veces, cuando tengo setas secas y quedan trocitos pequeños en el fondo, las trituro y mezclo con sal, o directamente como has hecho tú, para potenciar el sabor de una salsa de setas es ideal.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Se ve perfectamente que le has pillado el punto. Un plato de lo más rico e ideal para las fiestas venideras!! Bs.

    ResponderEliminar
  8. Querida Pepi, siempre nos presentas la carne con un acompañamiento ideal. Sabes combinarlas muy bien . Esta vez has sabido poner unas setas estupendamente aromatizadas con Oporto y unos ñoquis deliciosos. La carne está en su punto de cocción, no lo digo yo, lo dice la foto. Estupendo plato. Qué envidia deben tener los amigos alemanes de tu marido, je,je. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Pepi. Prefiero los filetes más delgados y más hechos jj, no soy muy de carne y menos de la poco hecha aunque esta parece que está en su punto y no es de extrañar porque buena cocinera si que eres y además en grado sumo. Me ha hecho gracia lo que has escrito «si le pillas el punto perfecto jj», creo que nunca lo pillaría.
    Sí Pepi, aquí nos ha caído el gordo y la pedrea. Al paso que nos llevan, todo por mantener el sillón, dentro de poco esto parecerá Venezuela pero en peor. Para sacar más dinero ha formado el «prepotente» un gobierno con 22 ministros, dentro de poco creará uno nuevo que se podrá titular ministerio de tiro al bolo, el caso es aumentar cargos para sus afines. Así nos luce el pelo.
    Un abrazo y disfruta.

    ResponderEliminar


Gracias por tu visita y tu comentario, eso me ayuda a conocerte mejor.
Si quieres concederme un premio, te agradezco el haber pensado en mi, pero en los que he recibido me ha costado mucho responder como es debido. Por eso no participo más en ellos. !! Gracias nuevamente por pensar en mi!!