Páginas

miércoles, 23 de marzo de 2022

Pan fácil de Buttermilk (Suero de Leche)


Yo no soy muy panadera, pero luego voy viendo las creaciones que que van haciendo mis amigas blogueras y esto me provoca en ponerme a ello. Y para empezar no hay nada mejor que comenzar con panes fáciles, y éste os aseguro que es el más fácil del mundo. Prácticamente es como si estuvieras haciendo un bizcocho. 
Bueno... es que hasta la forma tiene. 

No necesita de levados, ni lleva ninguna levadura complicada. Tampoco se necesita amasar demasiado y él solito crece y se hace en el horno. 

El resultado es de una miga tierna con una costra crujiente por fuera.
Lo que no me ha gustado de este pan es el olor. Tiene un olor raro y no muy agradable que digamos, pero... luego no tiene nada que ver en el sabor. 

Como no tengo mucha práctica ni experiencia en panes pues no sé que es lo que provoca ese aroma algo peculiar, si es el tipo de harina, el suero de leche, que creo que es lo más lógico, o la avena. Cualquiera de estos ingredientes podría ser. Claro, mucho más tampoco hay 😅
Pero bueno, como os digo en sabor es totalmente muy rico y muy agradable. 




Pan fácil de Buttermilk (suero de leche)

Ingredientes:

• 1 kilo de harina de Espelta,

• 100 gramos de copos de avena,

• 1 sobre de levadura en polvo Royal,

• 1 c/s de bicarbonato de sodio,

• 3 c/p de Sal, 

• 1 c/s de azúcar, 

• 500 ml. de Buttermilk  (suero de leche), 

• 170 ml. de agua con gas,

• 50 ml. + algo más de aceite de oliva,

• Un puñado de sésamo negro o claro,

• Un puñado de pipas peladas, 

• Mantequilla o margarina para el molde,

• harina para espolvorear.

Preparación:

👉Poner un cuenco la harina, la avena, la levadura y el bicarbonato. Mezclar.

👉Ahora añadir la sal, el azúcar, el suero de leche (Buttermilk), el agua y 50 ml. de aceite de oliva. Empezar a amasar con la batidora con gancho hasta que la masa se despega del cuenco, luego termina de amasar con las manos hasta tener una masa suave y lisa.

👉Encender el horno a 220°C calor arriba y abajo o a 200°C con aire.

👉Engrasar y enharinar un molde redondo de 26 centímetros de diámetro.

 👉Enharinar un poco la tabla de trabajo y formar encima de ésta una bola redonda con la masa. Colocar la bola dentro del molde. 

👉Pincelar la superficie del pan con aceite de oliva y espolvorearlo con las semillas de sésamo y las pipas. 

👉Tapar muy bien el molde con papel de plata y meterlo en el horno ya caliente unos 40 minutos. Pasado el tiempo quitar el aluminio y seguir horneando 20 minutos más o hasta ver que está ligeramente dorado.

👉Sacar del horno y déjalo enfriar dentro del molde.

También puedes degustarlo templado.



 Yo lo corté en rodajas y las congelé.
Luego las pones en la tostadora y están perfectas. 


Abreviaturas
 c/s = cucharada sopera
 c/p = cucharada postre
 c/c = cucharada café
 c/n = cantidad necesaria

21 comentarios :

  1. Este pan me lleva a mi infancia (hace ya) a mi abuela haciendo pan. Ya sé que no puede ser igual al tuyo, empezando por los ingredientes, ha sido al hablar del olor cuando me ha venido a la mente ese pan ácimo que se hacía en horno de leña y aunque estaba bueno, presentaba un olor característico ya en la masa. Ayer te vi por IG haciéndolo como una verdadera profesional, cuando te pones a algo, te pones. Estoy segura que está buenísimo y que a partir de ahora te vas a especializar también en panes. Y no solo en tortillas. Ea! Ya lo he dicho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Algo distinto Parece delicioso tiene pinta .Compraré los ingredientes para el fin de semana
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Pepi. Ya te dije ayer que miedo me das porque si te lanzas, te entrará el gusanillo panarra.
    Tal vez el olor es por el suero, pero da igual si está bueno.
    Es muy fácil y mi consejo es que no uses levadura tipo Royal porque no es para pan, ni masas, es para bizcochos.
    Prueba a hacerlo a ver si te gusta más.
    A la espera quedo de los próximos y ya sabes que lo que sé está a tu disposición.
    Yo últimamente estoy muy dejada con el tema.
    A disfrutar con un rico aceite.
    Besos y felicidades por tu primer pan.

    ResponderEliminar
  4. un pan diferente al no llevar levadura , tiene esa pinta abizcochada que tiene que ser un gusto desayunarlo ,yo tambien suelo hacer rebanadas y congelar a si es mas comodo y no se estropea
    besitos

    ResponderEliminar
  5. Desde luego porque tú lo dices, pero nadie diría que lo de hacer pan, no es lo tuyo, menos mal que te conozco y sé de más, cuánto eres capaz de conseguir, con poquito que te empeñes. A la vista está de ese corte tan impresionante, y yo como de hacer pan, entiendo poco, por no decir nada, no seré yo quien te dé consejos para conseguir un pan con olor a pan pan, de los de toda la vida, pero bueno, como buenas blogueras, somos abiertas de miras, y Ami lo que me antoja ahora mismo, es comerme una rebanada de tu pan, con mermelada y mantequilla, bueno, eso sería si tuviera la dicha de tenerte cerca, que va a ser que no, Jajajaja…
    Besos Preciosa mía.

    ResponderEliminar
  6. Hola Pepi. Como no soy muy de intentar hacer pan, solo he hecho en una ocasión, no puedo ayudarte a saber a que puede ser debido el olor, seguro que alguien cuando te lea y sea más experta que yo te lo podrá decir, así al menos sacias tu curiosidad jj.
    De lo que estoy seguro es de que viendo el corte, la verdad se parece a un bizcocho jj, no me cabe duda de que este pan tiene que estar muy rico. Te veo dentro de poco publicando panes a diestro y siniestro jj.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Pepi, menudo corte tiene el pan, no hay más que decir. Entra por los ojos el sólito si necesidad de nada más. Y no te quites méritos porque todo lo que haces lo bordas. Lo del olor del pan al comenzar a leerte pensaba que sería por el buttermilk, pero el olor suele ser un poco agrio pero nunca desagradable, la avena desde luego que no, porque huele a cereales tostado y a mi por lo menos me gusta, después cuando he llegado a los ingredientes y leo harina de espelta, ahí lo tienes. Me gusta la espelta pero es una harina muy intensa y para mi gusto con un olor cuando se hornea fuerte, a mi marido le gusta pero yo soy incapaz de comer un pan solo con esa harina. Ya se que es más sana, pero mi porcentaje ideal es mitad de espelta y mitad de harina de trigo. Así el olor al hornear no es tan intenso, prueba ya verás.
    Un besito corazón y feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Wow!! tiene una pinta increible Pepi, y la verdad es que se antoja!
    Me gustan mucho los panes de espelta, asi que cuando encuentre el buttermilk probaré a hacerlo!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. pepi creia que era un bizcocho hasta que te he leido , no conocia este pan , se ve buenisimo besitos

    ResponderEliminar
  10. Hola Pepi, te quedó muy vistoso, realmente buena miga y buena costra. Me dá curiosidad como se te ocurrió el nombre de tu blog, si te apetece me lo puedes contar, un saludo, nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Hola mi querida Pepi,leo la palabra pan y se activan mis neuronas, no me considero panarra pero todas las semanas hago mi pan para los desayunos, son diferentes solo que sin gluten y en mi panificadora alguno subiré pero la forma es siempre igual aunque el sabor sea diferente.
    Ese olor que dices puede muy fácilmente ser del suero pero segurísimo que tiene que estar riquisimo. Buenas y dulce noche besinos

    ResponderEliminar
  12. Pues sí que parece un bizcocho, sí.
    La levadura royal que indicas, imagino que será la de panadero ¿verdad?.
    Referente al olor pues es curioso pero lo importante es que quedó bien rico. Viendo las fotografías ya invita a cortar un trocito porque parece eso, un dulce bizcocho por la forma que le has dado y lo has decorado.
    Todo es empezar e ir probando. La cocina siempre nos sorprende y nos enseña a diario cosas nuevas.
    Que pases un bonito día

    ResponderEliminar
  13. Complimenti, un paane molto invitante!!!

    ResponderEliminar
  14. Mi horno ahora mismo está haciendo un pan de centeno con frutos secos y pasas. Después de unas analíticas que me han dado regulín en algunos aspectos, es el que me recomiendan comer y como es más difícil de encontrar por aquí y aprovechando que lo de hacer pan en esta casa mola, pues manos a la masa ja ja.
    El tuyo te ha quedado muy bien , lo del olor puede ser a que haya fermentado mucho o a un exceso de levadura .
    Te animo a seguir haciendo otro tipo panes porque es algo altamente adictivo y gratificante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Pepi, de vez en cuanto también me gusta ponerme manos a la masa e ir experimentando, aunque no tenga mucha idea, porque hacer pan es muy reconfortante.

    Visualmente, con las semillas de sésamo y las pipas, este pan es todo un espectáculo. Sobre el olor no tengo ni ideal, algunas veces, dependiendo de la levadura, si tengo la sensación de que huele de una forma digamos que peculiar... Lo importante es que quede bien rico y este seguro que lo está!

    Abrazos

    ResponderEliminar
  16. Hola Pepi sabes que me gusta mucho hacer pan, de hecho estoy despertando mi M.M. que lleva meses en la nevera.
    Que bonito queda este pan con esa forma del molde.
    Por cierto curioso este pan que lleva levadura quimica y sin embargo tiene una miga preciosa.
    Un pan bien rico!!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola
    Me llama la atención que parece un queque, se ve que es blandito.
    Rápido y fácil de hacer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola Pepi, no serás panarra pero como todo lo que haces lo bordas, pues bordado te ha quedado. al principio creí que iba a ser un bizcocho, por la forma, pero no, ya veo que es un espectacular pan, al que un poco de aceite y tomate le iría ideal. un beso!!

    ResponderEliminar
  19. Pepi lo de las masas en muchas ocasiones es peor pensarlo que pasarlo. Este pan es buena muestra, que tiene una pinta brutal y me encanta coronado por esas semillas.

    Me alegro mucho de que no os hayáis contagiado, y si ha pasado y habéis sido totalmente asintomáticos eso que habéis ganado. ¿Cómo sigue tu hijo? supongo que a estas alturas ya habrá dado negativo ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  20. Querida Pepi, no sé el olor que hacía pero si te puedo decir que el aspecto que tiene es de pelicula, se ve espectacular. Vamos que a la vista es de lo más atractivo. No tengo ni idea que ingrediente o que cosa ha provocado ese olor pero lo importante es el sabor, sie estaba rico no hay nada que rechistar. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar


Gracias por tu visita y tu comentario, eso me ayuda a conocerte mejor.
Si quieres concederme un premio, te agradezco el haber pensado en mi, pero en los que he recibido me ha costado mucho responder como es debido. Por eso no participo más en ellos. !! Gracias nuevamente por pensar en mi!!