Páginas

lunes, 31 de enero de 2022

Gambones con Morcilla, Puré de Topinambur, Judías Verdes y Crocante de Mantequilla tostada

Hoy vengo con una receta de restaurante pero que muy bien podemos hacer en casa. 
Aquí el problema es encontrar el Topinambur o Alcachofa de Jerusalén. Y sin éste, este plato ya no es el mismo. Sustituirlo con un simple puré de patatas, pues como que no. El sabor que aporta este tubérculo es inimitable y muy especial. 

Por aquí, en Alemania, se planta mucho en los jardines de las casas ya que su flor es muy bonita y decorativa. Pero cuando llega su fruto es tal cantidad que al final no saben que hacer con tanto topinambur. Así que dando un paseo otoñal por mi zona, vi en la puerta de una casa una caja llena de esta maravilla, además puesto en bolsas de congelar cerradas. Unas más llenas que otras y con un letrero encima que decía "Para regalar". No me lo pensé dos veces y me cogí un bolsa porque sabía que en mis pendientes tenía una receta que estaba deseando probar y es justamente ésta que os enseño hoy.
 La he modificado a mi gusto, ya que he utilizado judías verdes en vez de espárragos de mar que es lo que pedía la receta original. Me imagino que le debe de quedar muy bien ese sabor a mar, pero es que además no me es fácil encontrarlo. Os aseguro que con las judías también queda muy bien o incluso con espárragos verdes. 

Y muchos os preguntaréis... ¿Qué es el topinambur?
Pues se trata de un tubérculo comestible de piel fina similar a la piel del jengibre.
Topinambur, tupinambo, pataca o alcachofa de Jerusalén son los nombres que recibe esta maravilla, con un interior de color marfil y con una textura crujiente y jugosa. De hecho se puede consumir también en crudo.  
Lástima que no le hice ninguna foto.

Y dime... ¿Lo has probado alguna vez? 





Gambones con morcilla, puré de Topinambur, judías verdes y crocante de mantequilla tostada.

Ingredientes

 (para 2 personas)

Para los gambones:

• 6 gambones grandes crudos y limpios o 6 vieiras, 

• 6 rodajas de morcilla, 

• Mantequilla clarificada o aceite de girasol.

Para el puré: 

• 300 gramos de Topinambur,

 • 1 patata mediana, 

• 1 chalota,

• 1 c/s de vino dulce, 

• 30 gramos de mantequilla,

• 50 ml. de nata,

• Nuez moscada, sal.

Para el crocante:

(con estas cantidades sale bastante y sobra) 

• 50 gramos de pan Panko, 

• 50 gramos de mantequilla.

Para las judías: 

• 100 gramos de judías verdes finas o Espárragos de Mar,

• 2 c/s de aceite de oliva,

• Sal.

Preparación:

Puré; Pelar la chalota y picarla groseramente.

👉 Lavar muy bien el Topinambur y frotar la piel con un cepillo. Pelar la patata y picarla en dados al igual que el topinambur. 

👉Poner la mantequilla en una olla a derretir. Echar todo y dejar que se vaya pochando a fuego medio y removiendo de vez en cuando. Cuando veamos que se está ablandando verter el vino dulce y dejar reducir. 

Echar ahora la nata y deja que se termine de ablandar todo. Puedes tapar con una tapadera para que resulte más fácil. Una vez blando tritura con la batidora hasta obtener un puré fino. Ponerlo a punto de sal y nuez moscada. Reservar en caliente.

Crocante; Poner la mantequilla en cazo a fuego medio. Enseguida que esté derretida batir constantemente con un batidor para tostarla. Una vez tostada retirarla a un cuenco.

👉 Poner una sartén a calentar y tostar el pan Panko. Cuando lo veamos doradito verter la mantequilla tostada y remover constantemente hasta que veamos que está crujiente. Apartar y reservar.

Para las judías; Limpiarlas y cortarles las puntas. Ponerlas a ablandar en agua con sal o las puedes hacer al vapor. Por último, pones el aceite en una sartén y las salteas a la hora de servir.

Gambones; Poner un poco de aceite en una sartén a calentar y dorar las rodajas de morcilla rápidamente para que no se nos deshaga. Apartar y en la misma sartén marcar los gambones sazonados.

Para servir; Colocar en los platos una porción de puré, encima tres rodajas de morcilla y encima de éstas los gambones. Repartir unas cuantas de judías por el alrededor y terminar espolvoreando el crocante de pan.



 


Abreviaturas
 c/s = cucharada sopera
 c/p = cucharada postre
 c/c = cucharada café
 c/n = cantidad necesaria

14 comentarios :

  1. Cuantas cosas se aprenden contigo, empezando por el topinambur y siguiendo con el tostado de mantequilla. El plato es de revista desde luego, sencillo, con esmerada elaboración y sabor único gracias a sus ingredientes. Hoy te aplaudo especialmente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pepi, ya ando de nuevo por aquí!!
    Me has dejado en ascuas que lastima no lo fotografiaras para ver lo que es porque no me suena de nada ese topinambur.
    Aunque el plato se ve como dices de restaurante y con ganas de meter el tenedor.
    Me voy a buscarlo en Google que me has dejado con curiosidad.
    Besos bonita

    ResponderEliminar
  3. Pepi qué maravilla de plato, solo la presentación lo hace irresistible, imagino el conjunto de sabores y me resulta curiosa, aunque ahora es normal este tipo de combinaciones, me refiero a la morcilla y el gambón, pues aunque no suelo comer morcilla porque me sienta mal ese sabor especiado, me gusta y no puedo evitar comer aunque sea un bocado. El tupinambo lo conozco, y lo veo en el chino donde compra mi Carmen, ya comenté que es una frutería con un apartado de colmado latino y asiático, donde encuentras de todo, y lo que no tiene, te lo trae sin problema de un día para otro. He visto utilizarlo en algún programa de cocina, pero ahora que te lo veo a ti, es como más real, y me apetece de verás probarlo.
    Un plato de diez, con Estrella más que merecida.
    Besos guapísima

    ResponderEliminar
  4. Chiquilla eres una enciclopedia culinaria, nunca he oído el nombre de topinambur ni creo que tampoco lo viera. Me quito el sombreo ante esta puesta en escena de tan majestuoso plato con esa sencillez y lujo. besinos wapísima

    ResponderEliminar
  5. Aquí las llamamos NYÀMERES i me encanta como las has utilizado, este plato es una tentación!

    PTNTS
    Glòria

    ResponderEliminar
  6. Hola Pepi, todo lo haces con un estilo especial, las fotos son preciosas y nos das cada día una lección de cocina. Nuevos ingredientes y nuevas formas de cocinar. Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
  7. Pepi, desde luego un plato de restaurante, una maravilla. Yo sinceramente no me imagino por mi zona que alguien ponga en la puerta esos carteles de "a regalar" en Cádiz se ve que o hay poco o lo venden directamente, pasaba por un terreno siempre y le decía a mi marido: Hay qué ver esas calabazas ahí tiradas una pena... y me decía ni se te ocurra lo que estás pensando, vamos que no te voy a parar... ja, ja, ja.
    Una gozada de puré de alcachofas de Jerusalén, tienen bonito hasta el nombre.
    Muchos besos, a ver si me animo y voy para allá a ver si me toca alguna bolsa de esas para congelar... ja, ja, ja.
    Cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  8. De restaurante de 5 tenedores!! Bonito, vistoso y elegante, además de que seguro está de lujo!!Me encantaría probarlo, no conocía el tupinambo.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Hola Pepi. A tú pregunta sobre si he probado el tupinambo he de decirte que no. Al ver esa palabra mi intención fue ir a ver de que se trataba, la curiosidad es, en mí, innata jj, pero antes de hacerlo vi que lo mencionabas un poco más abajo. no obstante como no sabía como era he buscado para ver imágenes y ahora ya me he hecho a la idea. Tiene un cierto parecido con el jengibre, al menos las que he visto.
    No sé cual es su sabor pero intuyo, por lo que dices, que estupendo y tal y como lo has preparado, este plato además de espectacular por tus fotos sé que estará de lujo. Un plato de 10.
    ¿Me invitas?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Pepi !
    No conozco ese tubérculo o al menos nunca me he fijado cuando he ido a hacer la compra, pero a partir de ahora, estaré atenta , pues si lo encuentro me lo traeré para preparar ese puré y comprobar in situ la delicia que debe ser.
    Es un gustazo visitarte siempre amiga.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Pepi, pues ni idea de como es el tupinambo, por aquí muchas patatas y nabos pero nada de tupinambos, jajaja. Desde luego que la receta es todo un lujo, esa presentación es de 5 estrellas mínimo. Un placer pasar por tu cocina siempre. Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  12. Que si lo conozco???
    Ya el nombre, topinambur, me resulta confuso.
    El plato en si se ve sabroso.
    Buen día!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Pepi!
    pues me suena... pero no sé de qué... lo que tengo claro que nunca lo he probado y si en algún momento lo hice no soy consciente ¡jajaja!
    Qué original Pepi. Me ha gustado la presentación del plato. Por supuesto que nos has regalado una receta de 5*, como es habitual.
    Un achuchón guapísima

    ResponderEliminar
  14. hola, se me ha disparado el comentario, al escribir mientras corregía, ains... bueno espero que se entienda. Besos.

    ResponderEliminar


Gracias por tu visita y tu comentario, eso me ayuda a conocerte mejor.
Si quieres concederme un premio, te agradezco el haber pensado en mi, pero en los que he recibido me ha costado mucho responder como es debido. Por eso no participo más en ellos. !! Gracias nuevamente por pensar en mi!!