Después de estar algo más de una semana ausente pues, aquí estoy otra vez de nuevo para ponerme al día.
No ha pasado nada malo, al contrario. He estado una semana de crucero por el Mediterráneo para celebrar el cumpleaños de mi marido, ya que ha cumplido este año número redondo 😉, y eso, hay que celebrarlo a lo grande.
Para los dos ha sido una experiencia nueva que pensamos repetir sin duda.
Me ha sorprendido el frío que hace ya en este país de centro Europa y me han entrado ganas de publicar una sopa bien calentita, de esas que tienes que soplar la cuchara para no quemarte.
Aquí el sabor lo desprende el ajo silvestre, planta perenne con hojas planas y delgadas y que da un sabor muy intenso.
Sopa de guisantes y ajo silvestre
Ingredientes
(para 4 personas)
200
gramos de patata blanda + 1 patata,
1 cebolla,
2 c/s de aceite + 1 c/s,
300
gramos de guisantes,
900 ml. de caldo de verdura,
50 gramos de
jamón en daditos,
100 gramos de Créme Fraîche,
Sal, Pimienta,
15 gramos de hojas de ajo
silvestre.
Preparación:
Pelar
los 200 gramos de patatas y la cebolla y picar ambos en dados pequeños.
Poner
2 cucharadas de aceite en una olla a calentar.
Echar ambos y dejar pochar.
Añadir los
guisantes y dejar 1 minuto más que poche.
Verter el caldo, llevar a ebullición,
tapar y dejar cocer a fuego medio unos 10 minutos.
Mientras
pelar y picar la patata en daditos.
En una sartén con 1 cucharada de aceite
saltear el jamón.
Retirar y en la misma sartén añadir el resto de las patatas
reservadas y dejar que se doren unos 10- 15 minutos a fuego medio. Sazonar.
Tritura
la sopa y pásala por un colador para que quede más fina.
Volver a poner la sopa en la olla y calentarla de nuevo.
Picar las hojas del ajo silvestre y añadirlo a
la olla juntos con la Créme Freîche. Volver a triturar la crema y salpimentar al
gusto.
Para servir, llenar los platos o cuencos con
la sopa y repartir por encima los dados de jamón y de patata.
Abreviaturas
c/s = cucharada sopera
c/p = cucharada postre
c/c = cucharada café
c/n = cantidad necesaria
Enhorabuena por ese crucero que os habéis pegado, pero que bien sabéis celebrar un cumpleaños, mis felicitaciones al cumpleañero. Si de vuelta nos traes esta sopita calentita y sabrosa, ya rizáis el rizo porque es lo que más apetece, aunque por aquí el frío se está haciendo de rogar. Buen plato y mucha alegría, me encanta tu post de hoy.
ResponderEliminarUn beso.
Todo lo que sea celebrar es bueno!!!!
ResponderEliminarPara mi, mira tú que cosas jjjjj los guisantes sin jamón ;-))
Hola Pepi. Mucho me he alegrado al verte de nuevo por estos lares. Yo también he estado ausente pero no por estar de crucero jj. Muchas felicidades a tu marido por ese cumpleaños tan redondo jj.
ResponderEliminarAl parecer ya se va notando por esa zona las temperaturas más acordes a la estación en la que estamos. Por aquí, hasta la fecha, parece primeros de septiembre. Es de esperar que a no muy tardar se vuelva a notar el frescor del otoño jj porque solo queda poco más de un mes para las Navidades.
No he visto el ajo silvestre, al menos que yo sepa jj. Leyéndote siempre hay algún ingrediente que me llama la atención.
De lo que estoy seguro es de que esta sopa de guisantes, los preparo mucho jj, con el resto de ingredientes que le has puesto tiene que estar deliciosa. Un plato para entrar en calor siempre que haga frío jj y si no también, lo que está rico lo está con frío o sin él. No me importaría saborear un plato de esta sopa y así conocer el sabor de esos ajos silvestres.
Me alegro mucho de que lo hayáis pasado tan bien.
Un abrazo.
Pepi mis felicitaciones para tu marido, mira que regalazo os habéis hecho, eso sí que es darse todo un homenaje, jajaja...
ResponderEliminarPor lo del frío no me preocupo, ya llegará, y acabaremos hartándonos, que sí, que no niego lo del cambio climático, pero que más bien estamos padeciendo un desplazamiento de estaciones, y aquí precisamente se están casi condensando en dos más largas, y dos breves, así que mientras nos hacemos el cuerpo a las nuevas estaciones, mejor lo debatimos comiendo, porque comer hay que comer, y no veas lo bien que entra un platito calentito tanto al mediodía, como a la hora de cenar, en casa nadie rechistaría.
Tu sopa me parece espectacular, es sencilla de cocinar y todo lo que lleva me encanta, incluso esos ajos silvestres, que no sé si son exactamente los ajos porros que crecen por los montes, pero ya me apañaría con un poco de puerro que seguro pone también una nota refrescante en este plato tan cálido.
Besos
Felicidades al cumpleañero, no conozco el ajo silvestre y eso que vivo en el campo pero le voy a preguntar al señor Google que seguro la sopa esta muy rica, besos
ResponderEliminarVaya sopa tan rica, el aspecto no puede ser mejor. Me alegra que hayáis disfrutado en el crucero. Siempre hay que celebrarlo todo y si es con un viaje mucho mejor. Un abrazo
ResponderEliminarClara
Que bien llega a la mesa una buena sopa como esta. Me parece perfecta para llenar el estomago. Besos
ResponderEliminarFelicidades a Dieter por su cumpleaños y felicidades por saber disfrutar y poder hacerlo juntos. Sois una pareja muy especial.
ResponderEliminarAcabo de ver que ha llegado aviso de que me has comentado y todavía no he leído porque estaba entrando por aquí. Telepatía o coincidencia, ja,ja.
Aquí hace calor para las fechas que son, pero hoy ha refrescado debido a que el viento fuerte que tenemos es más bien fresco. Así y todo, como soy de cremas, ya hace tiempo que las hago por la noche.
La tuya de guisantes y ajo silvestre, tiene un color precioso y estoy segura de que reanima con sólo comer la primera cucharada.
Un besazo grande querida amiga.
Que bien Pepi, me alegro que tu ausencia halla sido por algo como es ese crucero, muchas felicidades a tu marido.
ResponderEliminarY esa cremita me parece de lo mas rica bien calentita.
Un besito
Me alegro muchísimo que esa ausencia tenga un motivo tan agradable siempre que se pueda hay que darle gusto al cuerpo.Me tomo un platito que aquí ya apetecen las sopitas y cremas. besinos wapa
ResponderEliminarQue delicia de sopa, hmmmm
ResponderEliminarHola Pepi! Por Madrid no hace mucho frío aún,al menos por el día, a la noche ya bajan las temperaturas y apetece una rica sopa como esa que nos has preparado
ResponderEliminarBesitos
Qué manera más buena de celebrar un cumpleaños , vosotros sí que sabéis ! Me alegro que lo disfrutaráis.
ResponderEliminarY esta sopa tan rica viene genial para días desapacibles como el que hoy tenemos por mi Norte.
Un abrazo.
Hola pepi,lo primero muchas felicidades por el cumple de tu marido y nada mejor que un crucero para celebrarlo como se merece
ResponderEliminarY con esta sopa deliciosa que sienta de maravilla para cenar,una vuelta por la puerta grande¡¡¡
besitos¡¡¡
Hola, Pepi me alegro que lo hayáis pasado de maravilla , seguro que para repetir. Nada mejor que recuperar fuerzas a la vuelta que preparando y disfrutando de esta deliciosa sopa. Me encnata la crema de guisantes y sé que esta sopa también sería de mi gusto. EL ajo silvestre no lo he probado nunca, no sé si se parece a los ajetes. Un beso.
ResponderEliminarQué rica se ve la sopa, con lo que me gustan las cremitas de verduras. Felicidades al cumpleañero y qué bueno que han disfrutado estos días de viaje que siempre caen tan bien.
ResponderEliminarMuchos besos y felicidades a ambos.
Felicidades paravtj marido... celebrarlo con esta sopita tan rica es todo un lujo! Besos
ResponderEliminar