Esta tarta la he hecho con una variedad de ciruela llamada aquí en Alemania Zwetschgen. Es una ciruela pequeña, alargada y de color morada oscura y de carne blanda. Esta variedad es ideal para hacer mermelada, helado y pasteles.
Su temporada es de agosto a septiembre.
Este pastel es más bien un bizcocho, que al colocarle los gajos de ciruela encima le da jugosidad y humedad.
Pastel
de ciruela y coco
Ingredientes:
700
gramos de ciruelas negras pequeñas y alargadas,
260 gramos de harina,
2 c/p de lavadura de repostería,
60
gramos de coco rallado,
200 gramos de mantequilla a temperatura ambiente,
160
gramos de azúcar,
2 sobres de vainilla azucarada,
Sal,
4 huevos (M),
c/n de
azúcar en polvo.
Preparación:
Encender
el horno a 180°C con calor arriba y abajo.
Lavar
las ciruelas, cortarlas por la mitad y sacarles el hueso.
En un cuenco mezclar
la harina tamizada, la levadura y el coco.
En
otro cuenco poner la mantequilla, la vainilla azucarada, una pizca de sal, y el
azúcar.
Batir con la batidora eléctrica con varillas unos 8 minutos. Debe de
quedar muy cremosa.
Cuando veamos que ya está id añadiendo los huevos de uno
en uno cada medio minutos.
Por último, bajar la velocidad de la batidora y
echar la mezcla de harina. Mezclar hasta que esté todo integrado.
Engrasar
un molde redondo de 26 centímetros de diámetro y rellenarlo con la masa, alisándola bien con la ayuda de una espátula.
Id introduciendo las mitades de
ciruelas en forma de escamas por la masa de pastel.
Meter el molde en el horno y dejar
que se haga durante 60 minutos.
Pasado
el tiempo, sacar el molde y dejarlo enfriar encima de una rejilla.
Cuando
esté frío, desmoldar y espolvorearlo con el azúcar en polvo.
Abreviaturas
c/s = cucharada sopera
c/p = cucharada postre
c/c = cucharada café
c/n = cantidad necesaria
El coco me gusta mucho donde lo ponga, en un bizcocho o tarta por supuesto, con fruta fresca ya es el colmo de la ricura y como bien se ve en el tuyo, de la jugosidad. Ahora es tiempo de ciruelas, no de esa variedad, pero muy buenas también, así que lo puedo reproducir sin problemas para alegría de todos.
ResponderEliminarUn beso.
¡Uhmmm! Pepi veo tu pastel y se me hace agua la boca, las ciruelas me encantan, precisamente ese ha sido mi desayuno, un café y una ciruela, amarilla en mi caso.
ResponderEliminarRecuerdo que cuando estuvimos de viaje por Baviera y el Tirol, visitamos un pueblo precioso, Dürnstein en la Baja Austria, dónde se encuentra el castillo dónde estuvo encarcelado dos años Ricardo "Corazón de León", y recuerdo que las calles colindantes al Danubio, por las que estuvimos paseando, estaban llenas de ciruelos de esa variedad (Igual que aquí en Sevilla hay naranjos por las calles, pero estos son de naranjas agrias), era curioso, porque estaban rebozando de ciruelas maduras, dulces y riquísimas, incluso el suelo estaba cubierto por las que se caían, y allí estaban muertas de risa, y nosotros no pudimos resistir la tentación, recogimos con disimulo unas cuantas en los bolsillos, por si acaso estaba prohibido, y eso ya te imaginarás, además de darnos el lote de ciruelas, nos dió risas para rato, jajaja...
Tu pastel me ha cautivado, no solo por los buenos recuerdos que me has hecho rememorar, sino por ese coco, que ya sabes que me vuelve loca.
Besos.
Hola, que buena pinta tiene esta variedad de ciruela, se ve riquísima. Y el pastel, con el coco, que a mi me encanta.. tiene que estar tremendo de bueno, se ve tierno y delicioso. Besos :)
ResponderEliminarPepi, sólo con ver el corte ya me entran ganas de probarlo. Tengo un bizcocho de ciruelas en el blog y hace unos meses, sin más, la gente no dejaba de verlo. Cosas del blog.
ResponderEliminar¿A quién le has pedido las manos para la primera foto? Creo que ya lo he adivinado.
Besos, preciosa.
Muy bonito y con un buen corte :-))
ResponderEliminarPastel....coco? ya me as conquistado chiquilla este se viene con migo. besinos
ResponderEliminarMientras escribo voy salivando... la pinta es espectacular, Pepi, de verdad! Para mi gusto mejor sin coco que no me hace mucha gracia pero esa miga se ve maravillosa y las ciruelas le deben aportar como bien dices una jugosidad que habrá que probarlo aunque con ciruelas a nuestro alcance.
ResponderEliminarUn besote
Hola, qué delcia de pastel, seguro que es para degustarlo sin prisas y alrededor de una mesa con buena tertulia. las ciruelas, según veo en las fotos, se parecen , no sé si serán iguales, a una variedad que se da por aquí, se llaman Prunas y un tío de mi madre que las cultivaba ( Hace muchísimos años) las llamaba ciruelas almojanas Pero bueno, de lo que se trata es de disfrutar de este pastel tan espectacualr. Un beso!!!
ResponderEliminarMe da muchísima curiosidad probar este tipo de ciruelas, así alargadas y dulces que especiales se ven. Tu bizcocho con ese aporte de fruta con el punto de coco le da un aroma especial sin duda y humedad además de vistoso, entra por los ojos y provoca un montón Pepi. Me causa gracia el comentario de Concha, creo que en mi caso hubiera hecho lo mismo con frutas que vamos viendo por la calle ;)
ResponderEliminarbesitos!
Querida Pepi:
ResponderEliminar¡Qué fotos más bonitas! Veo ese pastel y no puedo ni imaginarme lo delicioso que te debe haber quedado con esa combinación de ingredientes. Encantada me comía un trozo ahora mismo.
Un beso enorme.
Hola Pepi !
ResponderEliminarEste bizcocho o pastel de ciruela se merece un monumento.
Qué bien te ha quedado , qué apetecible y qué fotos tan extraordinarias.
Eres única !
Me lo llevo, todo, todito.
Un abrazo.
Este bizcocho solo al verlo, ya te entran ganas de comerlo.
ResponderEliminarQue pasada de receta y que pinta más buena. Adoro los pasteles de ciruela, y más ahora que estamos en época :)
ResponderEliminarMaravilla de tarta en el que todo lo que sea fruta natural acopañada de dulce es ideal, rico y mucho mas sano. Te ha quedado fantastica, enhorabuena. Besos
ResponderEliminar¡Hola Pepi! Seguro que estará bien rico... y con la jugosidad que le aporta la ciruela... una delicia para acompañar estas tardes otoñales, con un buen café o una taza de té caliente... Un beso.
ResponderEliminarHola Pepi! Tu pastel o bizcocho me encanta, estos así sencillos con fruta son de mis preferidos son tan fragantes y suaves, no hace falta mas decoración porque la fruta hace todo el trabajo, ese trozo cortado está para hincarle el diente con este café que tengo aquí a un lado mientras escribo.
ResponderEliminarMuchos besos!!
Es una idea estupenda lo de añadir coco...claro a quien le guste...
ResponderEliminarYo hago uno parecido con ciruelas pero no lleva coco.
Buena receta, Pepi.
Un saludo