Esta vez para el reto TS he elegido un dulce típico de Valencia, aunque también lo son de Castellón y Alicante.
Estos pastelitos que tradicionalmente se toman en Navidad, se preparan también, con algunos matices diferentes, a lo largo del año y se venden en los numerosos hornos de pastelería que hay en toda el área de las tres provincias valencianas.
La receta la he sacado del libro "La cocina mediterránea" De Lourdes March.
Este libro me ha dado ya más de un calentamiento de cabeza.
Estas empanadillas quedan extremadamente dulces. Y no es de extrañar, ya que la cantidad de azúcar que pide es exagerada.
Parece ser que antiguamente no se le temía tanto al azúcar como hoy en día jeje.
La masa es también muy aceitosa, no sé si es así, ya que no conozco en realidad esta masa.
Al final quedan unas deliciosas empanadillas. Todo hay que decirlo. Muy ricas con el sabor a canela y anís y muy crujientes. El relleno también es delicioso a pesar de lo dulce que es.
Yo os dejo la receta tal y como dice el libro, ya que no he probado de hacerlo de otra manera.
Pastissets de moniato
Ingredientes
Para la masa:
1 vaso de azúcar
1 vaso de aceite suave
150 gramos de manteca de cerdo
1 vaso de aguardiente (anís)
2 huevos
720 gramos de harina
Para el relleno:
1/2 kilo de boniato
1/2 kilo de azúcar
1 limón (ralladura)
Canela
Preparación:
Hay que preparar el relleno la víspera.
Asar o cocer los boniatos.
Pelarlos y triturarlos como un puré.
Lavar, cepillar y secar el limón.
Rallar la corteza.
En una cazuela al fuego poner el puré de boniatos, mismo peso de azúcar, la ralladura de limón y un poco de canela en polvo.
Cocer a fuego lento durante media hora, removiendo a menudo para que no se pegue.
Retirar del fuego y reservar hasta el día siguiente.
Para la masa; Calentar el aceite en un recipiente amplio al fuego y disolver en él la manteca y el azúcar; retirar del fuego y ahora con cuidado verter el anís. Remover con energía porque se cristaliza, así que ir vertiendo poco a poco. Echar la harina también poco a poco, ya que al estar aún algo caliente se hace grumos. Poner cantidad de harina según admita. Debe de quedar una masa fina y manejable.
Separar la clara de un huevo y batir la yema con el otro huevo completo. Verter sobre la masa trabajándola bien.
Dividir la masa en bolas. (yo las he hecho de unos 40 gramos) y con un rodillo aplanarlas formando tortitas delgadas.
Encender el horno a 150°C.
Poner en cada una, una cucharadita de relleno.
Cerrar la empanadilla, presionar los bordes y pintar el pastelito con la clara batida.
Espolvorear con un poco de azúcar y canela en polvo.
Meter a horno medio durante 20-30 minutos o hasta ver que están doradas.
Con esta receta participo en el Reto TS de Octubre
Abreviaturas
c/s = cucharada sopera
c/p = cucharada postre
c/c = cucharada café
c/n = cantidad necesaria
Que delicia de dulce, nunca los he probado y me estas tentando, te han quedado espectaculares, que ricura pepi, el relleno tiene que estar de cine...Besss
ResponderEliminarEl boniato me gusta donde lo pongas, recetas saladas o dulces, lo mismo preparo una crema calentita, que unas empanadillas. Estos pastissets no los conocía, pero solo hay que verlos para saber cuán ricos son. Me encantaría probarlos porque tienen una pinta...
ResponderEliminarUn beso.
¡Que cosa mas rica!!! Ahora es tiempo de boniato y no descarto hacer tu receta. Me gusta mucho. Bs.
ResponderEliminarNo hay nada como este pastiset, en Valencia es muy tipico, un beset
ResponderEliminarHola Pepi. Me tenite que haber preguntado. Los tengo publicados con y sin azúcar.
ResponderEliminarSon mi perdición desde siempre. Es verdad lo que dices, todas las recetas tradicionales suelen llevar mucho azúcar y hay que adaptar.
Yo no los hago exactamente igual, pero te han quedado muy bien y me alegro de que te gusten.
Repetirás.
Besos mil.
Estos pastissets son una autentica delicia
ResponderEliminarLa pinta es buenísima, yo me comería ahora mismo dos o tres . Yo los tengo en mi blog , los hago para el día de todos Los Santos . Bs
ResponderEliminartienen que estar impresionantes, dan ganas de probarlos. Un abrazo
ResponderEliminarAnda no conocía estos pastisets y se ven de lo mas ricos!!
ResponderEliminarUn besito
Apuntito estuve de hacerlos, pero al final me decanté por los rollitos, pero desde luego los pienso hacer bien pronto!! Deben estar deliciosos!!Bs.
ResponderEliminarConocí estos pastissets por mi querida Rulitos, Macumani, ella que es muy de su tierra los hizo y se metían por la vista, ahora viendo los tuyos se me han venido a la memoria, porque entonces pensé probarlos, pero lo fui demorando y al final nada, a ver si ahora con tu receta los pongo en prácticas porque alguna vez tendré que probarlos, ¿o no?, ¡Ja, ja, ja!
ResponderEliminarBesos
La verdad es que te han quedado muy bien. En mi casa nunca faltan en Navidad.
ResponderEliminarBesos :)
Tienen que estar espectaculares, desde luego hay que probarlos. Un placer volver por tu cocina.
ResponderEliminarUn abrazo
Clara
Ainssss, qué cosas me haces!!! Hija mía, qué ricos. Con lo que me gusta el boniato , estos dulces me sabrían a poco!!!un beso
ResponderEliminarPero qué cosa más buena y deliciosa, ye me gustaría saber hacerlos. Te aseguro que te los quietaba de las manos, :) un beso!
ResponderEliminarHola Pepi. Noto que el resultado no te ha agradado mucho jj. Este dulce me encanta aunque nunca lo he preparado. He visto muchas recetas y he preguntado en un horno conocido pero como hacer masa no es uno de mis virtudes jj nunca me he puesto a hacerlos aunque no es por falta de ganas. Es posible que antes de que finalice el año me atreva.
ResponderEliminarCreo que la cantidad de azúcar es mucha y te lo digo por las recetas que he visto aunque a nadie amarga un dulce jj y menos a mí. Te aseguro que me comería unos cuantos jj.
Un abrazo y buen fin de semana.
Se ven deliciosos, Pepi!! Mi masa quedó también grasienta pero creo que es lo que hace que luego esté tan crujiente y rica. Estos dulces desde que los conocí me encantan y los tuyos te han quedado divinos. Besitos, guapa!
ResponderEliminarHola Pepi! Estos pastelitos se ven fenomenales! Es cierto lo que comentas de lo dulce de muchas recetas tradicionales. Hace unos días vi a una chica mexicana haciendo unas empanaditas parecidas a estas pero con calabaza, parece que son muy populares allá también.
ResponderEliminarMe gustaría comer una para probar y darte mi veredicto, jaja!
Besitos!!
antiguamente necesitaban mas energía para el día a día y desde luego el azucar y estas empanadillas tendrían que ser un bocado muy especial. Las conocía de cabello de angel o de calabaza pero no de boniato, para comerse unos cuantos asi crujientes, buena elección, bss
ResponderEliminarHola Pepi, tus riquísimas empanadillas huelen a otoño. Aromatizar el boniato con canela y ralladura de limón, ayuda a reducir la cantidad de azúcar que resulta muy aconsejable. Feliz semana, bstes.
ResponderEliminarNormalmente añado canela pero nunca puse ralladura de limón, tomo nota. Gracias por la aportación.
EliminarQue buenas estas empanadillas, a mi me encanta el boniato, normalmente lo como asado pero no dudes que a estas empañadillas no le haría ningún feo, se ven riquísimas.
ResponderEliminarEn Málaga tenemos los borrachuelos de batata, también típicos de navidad, aunque la masa es distinta. Riquisimos!
ResponderEliminarHola Pepi, para mi estos pastissets son una perdición, me encantan, aunque aún me gustan más los de cabello de ángel. No me extraña que te hayan parecido demasiado dulces, es que llevan muchísima, yo no le pongo tanta, y tampoco le pongo manteca de cerdo, por aquí los hacemos de otra manera. De todas formas te han quedado perfectos y seguro que están riquísimos, el anís y la canela les dan un sabor increíble!!!
ResponderEliminarUn bst.