Páginas

miércoles, 9 de marzo de 2022

Tortas pardas de Medina sidonia (receta tradicional)

¡Qué la cabra tira "pa" el monte!, eso es así. 
Fue ver estas Tortas en el Blog de Emma, Cocina con Emma y darme el antojo de inmediato. 

Menos mal que tenía en el armario una lata de cabello de ángel, que si no, me hubiera sido imposible hacer estos ricos bocados, ya que aquí en Alemania no se conoce. Así que cada vez que puedo me suelo traer unas cuantas latas de España. 

Emma en su Blog os explica muy bien la procedencia de estas Tortas típicas de Cádiz. Así que no dejes de visitarla haciendo clic AQUÍ

El molde original para hacer las Tortas es acanalado, con esto si que no contaba, así que utilicé uno de Muffins. El problema es que quedan más grandes y altos provocando que tan solo uno sea una "bomba calórica". 
Pero... es que están tan ricos que no puedes comerte solo medio, así que imaginaros el peligro que tienen jeje. 

A mi me han quedado más oscuros que a ella porque mi almendra era con piel. La quería comprar sin piel pero no la encontré. 

He leído que este dulce es más bien típico de Navidad. ¡Pues para qué esperar hasta entonces! ¡¡Yo no me he podido resistir!! Os lo recomiendo. 




Tortas pardas de Medina sidonia

Ingredientes

 (para 12 piezas)

Para la masa: 

• 350 gramos de harina, 

• 150 gramos de almendra cruda, sin piel y enteras,

• 200 gramos de azúcar, 

• 140 gramos de manteca de cerdo a temperatura ambiente,

• 2 huevos (L), 

• 10 gramos de canela en polvo (es mucha pero luego no se nota), 

• Ralladura de 1 limón.

Para el relleno:

• 1 lata de 600 gramos de cabello de ángel, 

• 1 rama de canela,

• La corteza de medio limón.

Preparación:

Relleno; Poner el cabello de ángel en un cazo junto con la canela y la corteza de limón. 

Poner el cazo a fuego medio y sin dejar de remover con una espátula caliéntala durante 3-4 minutos. Aparta y deja enfriar por completo. Una vez frío saca la canela y el limón.

Masa; Poner en una picadora las almendras con el azúcar y la ralladura de limón. Triturar justo hasta ver que la almendra se ha molido. Debe de quedar suelto.

👉 Poner ahora en un cuenco grande la harina tamizada, la manteca cortada a dados, los huevos y la mezcla de almendra. Amasar hasta unir todos los ingredientes y tengas una masa manejable y algo pegajosa.

👉Ahora hacer 12 bolas de 50 gramos cada una. Aplastar las bolas hasta conseguir discos redondos que iremos poniendo en un molde de Muffins (no hace falta engrasarlo). Cubrir todo el hueco hasta arriba. Una vez que tengamos todos los huecos cubiertos con la masa, rellenarlos con el cabello de ángel hasta arriba.

👉Enciende ahora el horno a 180°C con calor arriba y abajo.

👉Ahora hacer de nuevo 12 bolas, pero de unos 30 gramos. Volver a aplastarlos formando un disco que colocaremos encima, apretando para que quede cerrado. 

👉Meter el molde dentro del horno y deja que se haga durante 30 minutos. Pasado el tiempo, saca el molde y deja enfriar encima de una rejilla.

👉Para desmoldar, coloca una tabla encima y dale la vuelta. A mi me han salido sin problema.

👉Guárdalos en una lata para su conservación.



 Tenía la manteca de cerdo que me sobraba de otra receta, así que me vino genial reciclarla, ya que no suelo utilizarla mucho. 

Al ser una receta de reciclaje va al proyecto 

1 +/- 100, desperdicio 0 

Que dirige mi querida y amiga Marisa de Thermofan 





Abreviaturas
 c/s = cucharada sopera
 c/p = cucharada postre
 c/c = cucharada café
 c/n = cantidad necesaria

22 comentarios :

  1. Si llevan manteca de cerdo están buenas seguro, todos los pasteles que pruebo con ella, me encantan. Estas tortas en concreto no las he probado, pero sí unas que son primas hermanas. Me ocurre una cosa, que el cabello de ángel no me gusta, pero sí la masa, así que mi marido y yo tenemos un trato, como a él le requeteencanta el cabello, nos comemos el pastel a medias, él lo de dentro y yo lo de fuera. A veces lo dejo que se los coma enteros, más que nada para comer yo menos. Ayer te dije por IG que cuando vengas por el sur te traigas unas pocas, yo pongo el café. La oferta sigue en pie.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Pues mira que bien te ha venido tener un bote de cabello de angel en la despensa, menudos bocados ricos has preparado!!
    Sabes no conocia estos dulces, ahora me voy a ver el blog de Enma.
    Besos preciosa

    ResponderEliminar
  3. Uyyyy que cosa tan rica, se me ha hecho la boca agua!!!!!
    Yo de normal preparo el cabello de angel en casa jeje, aunque ahora hace un montón que no hecho. Una curiosidad, no amarga al dejarle la piel a las almendras? Y yo que me habría dado el lote de pelarlas, jajaja, siempre se aprende algo :P
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  4. Pero, que delicia de tortas, me encantan.
    Hoy las dos publicamos entrada dulce.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Pepi!! Vaya, vaya, sorpresón, cuando me comentaste lo de la publicación no se me pasó por la cabeza que fueran estas riquísimas tortas. 😍 😍 Te han quedado fantásticas. Si tienes un super-goloso en tu casa como yo tengo en la mía, te habrán durado muy poco las tortas, ja ja.😋 😋 Yo las hago con bastante frecuencia, y cuando dispongo de tiempo y ganas, preparo el cabello de ángel casero que no es algo que haga con mucha asiduidad.
    Las torta parda junto con el alfajor hace muchísimos años que dejaron de ser productos navideños. Desde que yo recuerdo, iba con mis padres a Medina en cualquier fecha del año, y en la pastelería siempre estaban presentes estos riquísimos dulces. Como vas a venir pronto por Cádiz, visitaremos entre otros lugares Medina, y la pastelería más antigua de la ciudad, que hoy vende sus productos durante todo el año, también vía online.
    Muchas gracias por esta agradable sorpresa. Que pases un buen día. Un abrazo.🥰 🥰

    ResponderEliminar
  6. Ya me has liado ja ja , al ver estas tortas los ojos me han hecho chirivitas y llevamos un mes de dulces que no veas porque se han juntado varios cumpleaños de la familia . Menos mal que no tengo el cabello de ángel porque si no , creo que no hubiera resistido la tentación de prepararlos ya mismo.
    Han de ser un bocado divino, no conocía estos dulces, así que me apunto la receta para mi carpeta de pendientes y más adelante, en cuanto tenga oportunidad, quiero probarlos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Pepi, por fin vengo a disfrutar de tus tortas, ya decía yo que me sonaba de haberlas visto recientemente, y es que estuve dónde Emma y deliré de placer al verlas, Jajajaja…, y sin haberlo asociado, le comenté lo mismo que a ti, en IG, que me recordaba a la masa real de Sanlúcar de Barrameda, también lleva relleno de cabello de ángel. Ami no me importaría comerme una de las tuyas del tiron, lo de las calorías ni lo pienso, luego me lo quito de otro lado y tan contenta, Jajajaja…
    Por cierto, no sé si lo sabrás, seguro que sí, dada tu experiencia en cocina , pero yo a las Almendras, cuando están crudas, les quito la piel fácilmente, solo hay que introducirlas en agua hirviendo, fuera del fuego, y con cuidado de no quemarte los dedos, la piel sale solo con presionar levemente, y luego solo hay que dejarlas secar, si es para molerlas o triturarlas como tú, o directamente añadirlas al aceite, en el caso que sean para una salsa, y luego triturar con el resto de ingredientes. En fin, que me extraña que no lo sepas, pero por si acaso, ahí te dejo mi método, Jajajaja…
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Pepiii! Esta mañana te he leído en el móvil, pero he preferido comentar en el ordenador para ver las fotos en grande y no me he equivocado. La del corte es para robarla. Me imagino lo ricas que están con almendra y cabello, no puede haber nada más rico. Yo también utilizo a veces almendra con piel, tiene más propiedades y en una receta valenciana que forma parte de mis recuerdos, siempre se utiliza con piel.
    Haces bien de traerte cositas que ahí no puedes encontrar fácilmente. Esos botes de cabello son una muestra, además del aceite, claro.
    Mil gracias por traerlas a 1+/-100. Seguro que llaman la atención a más de uno porque no creo que sean muy conocidas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Madre mia Pepi estos pastelitos o tortas son una perdición y mira por donde tengo cabello recién hecho,las almendras esperando en la despensa así que no creo que tarde mucho en probar tus tortas de medina. Se dice que mujer prevenida,vale por dos y en tu caso lo valió. Besinos preciosa

    ResponderEliminar
  10. Pepi justo vengo de su blog y las he visto junto con la receta que lleva langostinos de Sanlúcar y vengo con el antojo subido. Ahora están en su blog así que o ella o tu me tendréis que mandar algunas ja ja ja A mi marido le gusta mucho el cabello, así que tendré que prepararlas porque tienen un aspecto espectacular ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  11. Hemos coincidido con un dulce de cuaresma y de Cádiz!! Ambos muy ricos. Les tengo ganas también a estas tortas, no tardré en hacerlas, se ven deliciosas!!Bs.

    ResponderEliminar
  12. Que ricas estan esta tortas , besitos

    ResponderEliminar
  13. Irresistibili così farcite, una golosità!!!

    ResponderEliminar
  14. Que rico madre mía, tiene que estar espectacular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Anita!!
      Anímate porque están muy ricas.

      Besos

      Eliminar
  15. Hola Pepi!
    Sí! también vi la receta de Emma y me gustaron mucho las tortas, tenían una pinta deliciosa.
    En casa solo me gusta a mí el cabello de ángel por eso apenas hago dulces con él, pero como tú, también tengo una lata en la despensa, por si...
    Te quedaron muy bonitas. El color más oscurito por el aporte de la piel de la almendra pero me gusta mucho Pepi.
    También más altas por el molde que utilizaste, sabiéndolo si las hago alguna vez, no lo llenaré tanto, aunque para el caso sería lo mismo porque seguro que repetiría ¡jajaja!
    Unas tortas bien ricas para la merienda. Me encantan
    Que pases un bonito y dulce domingo.

    ResponderEliminar
  16. Me encanta, esta receta tengo que hacerla antes o despues, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  17. Tienen pintaza y ves, eres previsora y tenias en tu despensa esos botes de cabello de ángel, a veces da rabia cuando ves una receta elaborada en otros países y cuando quieres hacerlas ¡plas!, te falta el ingrediente principal, te han quedado sensacionales y ese corte dice: ¡COMEME!. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Querida Pepi, estos bocaditos de Cádiz te han quedado divinos¡¡¡ no los conocía y tu versión de los mismos me ha encantado. No importa que sea Navidad u otra fecha, lo importante es que cuando hay antojo, se hacen y ya está. Ahora mismo tengo un poco de antojo, je,je. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Se ven muy ricas y con ese relleno tan dulce, las has elevado a la quinta potencia!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola Pepi buenos días. Que postre más delicioso y apetecible. No he probado nunca estas tortas, y viéndolas desde luego que me dan ganas de hacerlo, a mí me encanta el cabello de ángel. Así que no dudo lo más mínimo que me gustan. Un beso.

    ResponderEliminar
  21. QUé ricas estarán, la repostería tradicional siempre nos lleva a disfrutar de lo mejor. Así serán de deliciosas estas tortas que no conocía. Un beso!!

    ResponderEliminar


Gracias por tu visita y tu comentario, eso me ayuda a conocerte mejor.
Si quieres concederme un premio, te agradezco el haber pensado en mi, pero en los que he recibido me ha costado mucho responder como es debido. Por eso no participo más en ellos. !! Gracias nuevamente por pensar en mi!!