Apetece comer guisos y mucho. Ya sea porque han pasado los días del abuso o porque estamos en enero, el mes más invernal.
Además vengo reciclando unas salchichas que tenía en el congelador, esas que te sobran de las barbacoas del verano y no van a estar ocupando un sitio hasta que vuelva el buen tiempo.
Este estofado está hecho en el horno y el método de hacerlo así es para conseguir un guiso con más sabor y aroma, además no pierde mucho liquido y esto hace que el conjunto de todos los ingredientes quede más concentrado.
Estofado
de calabaza con alubias en horno
Ingredientes
(para 4 personas)
• 800 gramos de calabaza tipo Hokkaido,
• 4 chalotas,
• 1 diente de ajo,
• 1 lata pequeña de alubias blancas cocidas,
• 1 lata pequeña de tomate entero pero pelados,
• 4 salchichas tipo Bratwurts,
• 1 c/s de mantequilla,
• 2 c/s de aceite de oliva,
• 2 c/s de vinagre de vino blanco,
• 2 c/s de azúcar moreno,
• 2 ramas de salvia fresca,
• 1 hoja de laurel,
• Sal, Pimienta,
• 5 ramas de perejil.
Preparación:
👉Lavar
la calabaza, cortarla en dos y despepitar con la ayuda de una cuchara.
Cortarla en gajos y los gajos en dados.
👉Pelar y picar finamente las chalotas y el ajo.
👉Escurrir las alubias con un colador.
👉Picar el tomate de lata.
👉Cortar las
salchichas en rodajas de unos 3 centímetros de largo.
👉Encender el horno a 180°C calor arriba y abajo o a 160°C con aire.
👉En una cocotte o cazuela apta para horno poner la mantequilla y el aceite a calentar. Echar las salchichas y dejar saltear por todos los lados unos 4-5 minutos. Añadir la chalota y el ajo y darle unas vueltas. Echar también la calabaza y remover. Desglosar con el vinagre. Terminar de echar el tomate, las alubias, 300 ml. de agua, el azúcar, la salvia, el laurel y salpimentar. Llevar a ebullición y meter en el horno sin tapar y a altura media.
Deja que se haga
durante 40-45 minutos.
👉Mientras picar las hojas del perejil y espolvorear por
encima del guiso antes de servir.
c/s = cucharada sopera
c/p = cucharada postre
c/c = cucharada café
c/n = cantidad necesaria
Buenos días Pepi, no me puede gustar más, este estofado de calabaza combinado con las alubias tienen que estar buenísimo, además se ve calentito y reconfortante, es perfecto para digas cómo es que por aquí también aprieta el frío. Me gusta mucho, un beso.
ResponderEliminarQ delicia de estofado ❤️
ResponderEliminarCon el fresquito que está haciendo hoy apetece muchísimo
ResponderEliminarPtnts
Glòria
Una combinación super buena.
ResponderEliminarSaludos.
Hola Pepi. Sin duda alguna estos son los meses más fríos del año, al menos por esta zona y siempre viene bien un plato caliente de cuchara.
ResponderEliminarCierto es que este estofado de calabaza no lo he probado, suelo hacerlo de ternera, pero leyendo todo lo que lleva y la forma como lo has preparado estoy seguro que debe estar fabuloso. Al horno no suelo hacer estos platos, prefiero al fuego aunque sea eléctrico que no debe ser igual digo yo jj.
Me hubiera comido un buen plato porque estará exquisito.
Un abrazo.
Qué guiso más rico has hecho, la mezcla de ingredientes no puede ser más apetecible!!Y por supuesto, reconfortante en estás épocas de frío. Bs.
ResponderEliminarQué buen plato de judías, me encanta combinar las legumbres con calabaza, y si le pones un poquito de embutido, en tu caso salchichas, es un plato super completo. Antes de leer la receta me sorprendió que cocinaras las alubias en el horno, pero evidentemente es porque ya están cocidas, ¡Ayomá! A veces parece que me he caído de un guindo, jajaja..., es que no compro nunca legumbres cocidas, y esa falta de costumbre, fue la causante de mi falta de agilidad mental, jajaja...
ResponderEliminarDe todos modos me ha encantado, sin serlo, me recuerda un montón a una Cassoulet pero sin tanto condumio.
Besos
Hola Pepi, un estofado muy rico , calentito es lo que más apetece con estos fríos.un buen reciclaje sin ninguna duda
ResponderEliminarBesitos
Hola Pepi! un estofado muy rico y para mí 'diferente' por el hecho de hacerlo en el horno.
ResponderEliminar¿sabes? el otro día un cocinero aconsejaba en tv que se utilizara tomate de pera enlatazo, tal y como indicas tú. Decía que los tomates que compramos en el supermercado no sabían a nada y estos salían deliciosos y con sabor!! me lo has recordado al repasar los ingredientes.
Buenísimo para mitigar el frío, que hoy hace bastante...
Feliz semana
Sil
pepi que rico nunca lo prepare en el horno besitos
ResponderEliminarPepi, me ha gustado todo, el recipiente, el plato el colorido...todo. Muy original la combinación de ingredientes. Este tipo de comidas me encantan todo con legumbres.
ResponderEliminarMuchos besos y feliz año nuevo.
Hola Pepi, ahora más que nunca apetecen comer estos platos de cuchara. Nada más reconfortante que un plato de este guiso que hoy nos has regalado. Nunca los he metido en el horno pero la idea me gusta. Probaremos en algún momento. Un beso!!
ResponderEliminarBuenas noches, querida Pepi: He estado desaparecida hoy y hasta ahora no he podido venir a comentar, pero sí que había leído la receta esta mañana. Recordando lo ricas que estaban las salchichas cuando las comí ahí y con lo que me gusta la calabaza, no dudo de que tu estofado estará muy rico. Es totalmente novedoso para mí y estoy segura de que va a llamar la atención a más de uno que visite mi blog.
ResponderEliminarGracias por estar de nuevo en 1+/-100. Hoy coincides con Maggie que ha vuelto a publicar y también para el proyecto.
Muchos besos y cuidaos.
Se me antoja un plato riquísimo y lleno de sabor. Genial idea lo de prepararlo en el horno. Tomo muy buena nota de tus lecciones.
ResponderEliminarBesos
No me puede gustar más Elisa . Adoro este tipo de platos y éste se antoja super delicioso.
ResponderEliminarUn abrazo.
Perdón por cambiarte el nombre, venía de visitar a mi amiga Elisa y se me ha colado el nombre ja ja.
ResponderEliminarUn abrazo Pepi.
Hola! tengo problemas con el blog (se me fueron los blogs amigos y no tengo idea de como volver a ponerlos) me cuesta hacer comentarios por eso ando tan perdida de la blogsfera y de como arreglar este desaguisao. me encanta este plato tan completito y para rematar me llevaría un trozo del rico pastel de la entrada anterior. besinos wapa
ResponderEliminarAy si... apetecen y mucho, la cosa está muy fresquita, pero con un platito de este estofado le hacemos frente rápidamente.
ResponderEliminarEsa preparación en el horno le habrá aportado un plus, y tiene un color espectacular.
Besiños
Hola Pepi! Por fin vengo a ver tu guiso de calabaza que me hablaste, se ve riquísimo y muy reconfortante, es un plato muy completo, económico y rendidor, me pido doble ración ;) Besos!
ResponderEliminarQuerida Pepi, has hecho un estafado de calabaza y alubias visualmente precioso. El sabor seguro que está genial con lo bien que cocinas y los ingredientes que lleva. Pero la foto tiene una potencia visual extraordinaria. Además, apetecen un montón en esta época del año. Besos.
ResponderEliminar