lunes, 29 de mayo de 2017

Sopa de Espárragos blancos con Cakes de Gambas

Aunque no estemos en temporada de comer cremas o sopas calientes, si que estamos en temporada de espárragos.

 La mejor temporada es de marzo a mayo si los queremos consumir frescos.

Alemania es muy consumidora de ésta verdura. Los restaurantes llenan sus cartas de menús a base espárragos y las calles y carreteras montan pequeñas casetas donde puedes comprarlos, ofreciendo siempre muchas variedades en tamaño. 

 Por suerte también los tenemos en conserva y podemos tirar de ellos durante todo el año. Aunque para esta receta os recomiendo los frescos.

Si tenemos invitados y queremos ofrecer un menú completo y además dejarlos con ganas de repetir, ésta es la sopa ideal. 



Sopa de espárragos blancos con Cakes de gambas

Ingredientes
 (para 4 personas)

Para la crema: 
250 gramos de puntas de espárragos blancos, 
1 espárrago blanco entero,
 1 limón (su zumo),
 250 gramos de nata, 
15 gramos de harina,
 60 gramos de mantequilla,
c/n de azúcar,
c/n de Tabasco, 
1 c/p de aceite de sésamo,
 Sal, Pimienta

Para los Cakes de gambas: 
100 gramos de gambas limpias de cáscaras,
 100 gramos de tocino blanco salado, 
1 manojo de cilantro o cantidad al gusto,
 ¼ de chili rojo Tailandes, 
1 c/s de aceite de sésamo, 
1 c/p de azúcar moreno, 
Panko (pan rallado asiático),
 1 c/s de salsa de soja, 
Aceite para freír, 
Sal, Pimienta

Preparación:
Pelar el espárrago y picarlos en rodajas finas.
 Colocar las rodajas en un cuenco y sazonar al gusto, espolvorear con azúcar, zumo de limón y el aceite de sésamo. Reservar.
Poner las puntas de espárragos en una olla con 500 ml. de agua y un poco de azúcar. Llevar a ebullición, apagar el fuego y dejarlo así 10 minutos reposando.
 Pasado el tiempo triturarlo con la batidora.
En otra olla poner la mantequilla a derretir, echar la harina y dejar que se tueste. Verter los espárragos triturados y la nata, removiendo para evitar grumos. Salpimentar y rectificar de azúcar en caso necesario. Volver a llevar a ebullición, apagar el fuego y volver a dejar otra vez 10 minutos reposando. 
Pasar la crema por un colador y  ponerlo a punto con el zumo de limón y el tabasco a gusto.
Para los Cakes de gambas, limpiar y secar el cilantro, y picarlo finamente. 
Cortar el chili por la mitad, despepitar y picarlo en tiras finas.
 Poner en una picadora las gambas con el tocino y triturar hasta que se forme una masa. Añadir a esta masa el cilantro, el aceite de sésamo, el azúcar moreno y el chili. Mezclar bien para que todos los ingredientes se integren.
 Echar la salsa de soja y rectificar de sal al gusto.
Formar con la masa pequeñas galletitas algo gorditas.  Rebozarlas con el pan Panko y freírlas en una sartén con un poco de aceite hasta que estén doradas.

Para servir, poner en platos hondos  2-3 Cakes de gambas en el centro, alrededor las rodajas de espárragos marinadas y con unas gotas de aceite de sésamo por encima. Poner la crema de espárragos en jarras individuales para que cada comensal se sirvan ellos mismos.


Queda una sopa ligera y muy suave, digna para para incluirla en el menú de  tus invitados.



Abreviaturas
 c/s = cucharada sopera
 c/p = cucharada postre
 c/c = cucharada café
 c/n = cantidad necesaria

14 comentarios :

  1. A mi este tipo de cremas me encantan, las tomo en cualquier época del año, se ve muy rica, sobre todo con esas cakes de gambas mmmmm que delicia.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Aunque me gustan mucho las cremas de verduras, no tengo por costumbre hacerlas con espárragos, así que me cojo tu receta y la pruebo, pero estoy segura que me va a gustar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pepi, buenos días. Me gusta la sopa y me encantan esos mini cakes. El conjunto, una delicia y muy original. Me llevo mi ración. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pepi!!! que hermosa presentación y que linda vajilla, la receta deliciosa, esa crema de espárragos con la textura de las croquetas de gambas esta preciosa y deliciosa.
    feliz inicio de semana ;)

    ResponderEliminar
  5. Esos cakes de gamba tienen que estar mas que ricos :D. Crema de esparragos de esos no he probado nunca :O, yo la he comido con esparrágos verdes solamente :D
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  6. Desde luego la presentación te ha quedado preciosa, me encanta, y esos cakes de gambas le tienen que dar un toque muy especial a la crema.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola, Pepi. Qué crema más estupenda has preparado. Por cierto, lo de los cakes de gambas me ha encantado. Yo soy muy adicta a este tipo de sopas y también a los purés, así que estoy segura de que habría disfrutado de tu sopa.
    Un beso enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Hola, ni que decir tiene que la sopa me encanta, pero esos cakes deben darle un toque delicios, además me los tomaría hasta sin la sopa, qué ricos!! Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola Pepi. Este plato es digno de un restaurante de cinco estrellas. Eres una cocinera fabulosa.
    mientras iba leyendo como la has preparado la imaginación iba volando hacia ese plato para tratar de saborear el contenido pero por mucho que me he esforzado no ha podido ser jj, así que la saboreo virtualmente.
    Esta sopa la voy a definir con dos palabras, sublime y excelente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Pepi vaya receton, ya la tengo apuntada en mi pizarra para que no se me olvide hacerla. Y de los cakes de gambas ni te cuento, me han encantado para un aperitivo. Bs

    ResponderEliminar
  11. Hola guapísima !!!
    Esta receta es para comerla con babero ¿no? porque la boca abierta a más de uno se le debe quedar nada más probarla. Es un recetón como la copa de un pino Pepi, me ha encantado. Me parece además original y tan bien presentada que da gusto verla.
    La sopa de espárragos desde ya te digo que me encanta, porque es un ingrediente que me vuelve loca. Aunque sean en conserva, me los como tal cual van saliendo del bote jaja. Pero el punto de los cakes que has hecho, además de gran curiosidad, me parece un complemento perfecto.
    Todo, todito todo para rechupetearse.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  12. Hola Pepi, esta sopa de espárragos te ha quedado muy bien, menuda presentación. Me ha encantado, además con los cakes de gambas le das un toque de distinción a la receta. La foto te ha quedado preciosa. Dan ganas de que me sirvas un plato para esta noche. Besos guapisima.

    ResponderEliminar
  13. Hola Pepi! Creo que Alemania no es tan distinta a España porque en mi pueblo cada 5 metros hay un puesto de espárragos jeje! Y todos espectaculares! Vendrían genial para hacer tu rica cremita que ha quedado tipo velouté mmm! Y encima va muy bien acompañada con esos Cakes de gambas, delicioso tiene que estar todo!! Besitos!

    ResponderEliminar


Gracias por tu visita y tu comentario, eso me ayuda a conocerte mejor.
Si quieres concederme un premio, te agradezco el haber pensado en mi, pero en los que he recibido me ha costado mucho responder como es debido. Por eso no participo más en ellos. !! Gracias nuevamente por pensar en mi!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Premio dardos

Premio dardos
Gracias Elisa!!!

Premio otorgado por Trini

Premio otorgado por Trini
La cocina de Trini Altea...