domingo, 10 de abril de 2016

Arándanos helados con Natillas #entrelibrosandaelguiso

Esta vez os traigo un postre de libro, y nunca mejor dicho ya que está basado en uno de los muchos platos que aparecen en las novelas de “Canción de hielo y fuego”, más conocidas como “ Juego de Tronos”.

Para los que no les suene de nada, es una saga de novelas del autor estadounidense George R. R. Martin con muchas tramas y muchos protagonistas que van entrelazando sus historias. Se ha hecho muy popular gracias a la serie de TV que se basa en la misma. Son del género fantasía épica y su autor, posiblemente aficionado al buen comer, no repara en detalle a la hora de describir según que banquetes, sean de la realeza o no.

De ahí salen estos arándanos helados con natillas. ¿Que como conseguían helados en la edad media? Sus métodos tendrían, pero justamente este postre lo come la Guardia de la Noche, en “El Muro”. Este muro es un muro de hielo mágico muy muy alto que hace de frontera entre el reino civilizado y los salvajes. Puesto que Martin lo situa muy al norte en el mapa de su novela, se da ha entender que los cocineros de la guardia fronteriza no tienen problemas en conservar y preparar alimentos congelados utilizando cuevas de hielo.

Así que espero que este postre os levante tanto el ánimo como debía hacerlo con los pobres guardias que pasaban largas horas de vigilia.

¡Buen provecho!



Ingredientes :

    1/2 kg de arándanos azules frescos
     2 claras de huevo ligeramente batidas
    250 ml. y 2 cucharaditas de leche o nata
     2 cucharadas de miel
     Una pizca de sal
    2 cucharaditas de azúcar


Preparación: 

Para empezar selecciona los arándanos, apartando los más maduros para consumirlos frescos cuanto antes. La clave es congelarlos por completo, bien separados en un plato o una bandeja. Una vez congelados, podrán pasarse a una bolsa y guardarse durante 6 meses.

Mientras las bayas se congelan, mezcla las claras de huevo con una taza de leche en un cazo. Ponlas a fuego fuerte hasta que empiecen a hervir, sin dejar de batirlas. Baja el fuego al mínimo y déjalo así unos 5 minutos. Añade la miel y la sal. Tras 1 ó 2 minutos más a fuego lento, cuela las natillas a un cuenco.

Añade el resto de la leche y el azúcar. Pásalas a una jarra o salsera y enfríalas; a medida que se enfrían se van espesando.

Para servir este manjar solo hay que verter las natillas sobre los arándanos helados.



Tenía mis dudas con esta receta, ya que las natillas se elaboran con claras de huevo y no con las yemas. Pensaba que no saldría, pero sí que sale. ¡¡Me sorprendió!!

También pensaba que comer arándanos congelados sería incomodo. Y no, también me he sorprendido, la sensación es de estar comiendo un rico helado. 

Con este receta participo en el Reto TS en el mes de abril celebrando el día del libro.




Para ver todas las recetas participantes PINCHA AQUÍ


Abreviaturas
 c/s = cucharada sopera
 c/p = cucharada postre
 c/c = cucharada café
 c/n = cantidad necesaria

48 comentarios :

  1. Que bonita receta, original y con una historia para contar. Las frutas heladas a mi me encantan, nada más que trituradas con yogur ya están muy ricas, así que me imagino esos arándanos dentro de esa delicia de natillas y te prometo que babeo.
    Un beso. Buen domingo.

    ResponderEliminar
  2. Una de mis series favoritas y no sabía que era adaptación de una novela...que inculta jejeje. Fantástica receta Pepi! Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Una de mis series favoritas y no sabía que era adaptación de una novela...que inculta jejeje. Fantástica receta Pepi! Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola Pepi, me ha encantado encontrarme con este postre tan épico y descubrir que aparece en una de las sagas que con más interés he seguido en los últimos tiempos, aunque en mi caso, la descubrí por la serie y no por los libros de George R. R. Martin, ¡es un crack! Me atrae mucho este postre, sobre todo de cara al veranito, ya que estoy convencido que debe refrescar un montón mientras disfrutamos de contrastes ácidos y dulces, ¡delicioso!
    Un abrazo y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  5. Es una saga que me tiene enganchada! el postre de lo más original! queda apuntado!
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Mi hija está enganchada a esa saga, yo no los he leido, pero vamos, al helado me apunto no sabes lo que me gustan los arándanos...
    besos

    ResponderEliminar
  7. Mi hija está enganchada a esa saga, yo no los he leido, pero vamos, al helado me apunto no sabes lo que me gustan los arándanos...
    besos

    ResponderEliminar
  8. si que se ven apetecibles estos arándanos, pues sabes?... tengo en el congelador una cajita... jeje, besitos!!

    ResponderEliminar
  9. si que se ven apetecibles estos arándanos, pues sabes?... tengo en el congelador una cajita... jeje, besitos!!

    ResponderEliminar
  10. Pepi eres una maestra, que sencillo y a la vez que delicia. Bs

    ResponderEliminar
  11. Pepi eres una maestra, que sencillo y a la vez que delicia. Bs

    ResponderEliminar
  12. Rico y fácil. Bueno las natillas son delicadas!!! pero luego el postre es fácil de componer.
    Bss
    Be cocina en El Payar de Xuan

    ResponderEliminar
  13. Un postre bien rico!! Los arándanos me encantan y con esta crema se ve muy bueno.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  14. Un postre muy rico y nada complicado, mucha suerte en el reto, estoy segura que la vas a tener, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  15. pepi, hemos coincidido en receta (natillas) pero con toque diferente y este de los arandanos me parece muy apetitoso! Y ni que decir tiene que soy fan de juego de tronos!!!! Un besito

    ResponderEliminar
  16. Me encanta Juego de Tronos, así que me parece fantástica tu elección. Muy buena pinta :)

    ResponderEliminar
  17. Qué receta más rica y muy fácil, me encanta!
    Te devuelvo la visita y por aquí me quedo, precioso blog.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Un estupendo postre sencillo pero delicioso.
    Feliz semana besos!!!

    ResponderEliminar
  19. Un estupendo postre sencillo pero delicioso.
    Feliz semana besos!!!

    ResponderEliminar
  20. Yo estoy enganchada a la serie, no he leido los libros, son muchos y como ya había visto varias temporadas de la serie, los he ido dejando...pero seguro que están mejor que la serie... un delicioso y original postre que voy a probar. Bs.

    ResponderEliminar
  21. Encantada de leer la historia y más de poder disfrutar de tu postre, una delicia, tan fresquito y con tanto sabor!!un besazo

    ResponderEliminar
  22. Vaya postre más espectacular, debe de estar delicioso, tan fresquito!! me la apunto para el verano. Besoss

    ResponderEliminar
  23. Vaya postre más espectacular, debe de estar delicioso, tan fresquito!! me la apunto para el verano. Besoss

    ResponderEliminar
  24. Qué receta tan sorprendente, me encantan las natillas aunque nunca las he probado solo con la clara. Los arándanos también me vuelven loca, así que supongo que la combinación tiene que ser puro vicio.Besos.

    ResponderEliminar
  25. Qué receta tan sorprendente, me encantan las natillas aunque nunca las he probado solo con la clara. Los arándanos también me vuelven loca, así que supongo que la combinación tiene que ser puro vicio.Besos.

    ResponderEliminar
  26. Pues sorprende mucho la receta!!! Y a la vista queda que tiene que estar muy bueno!!
    Bssss

    ResponderEliminar
  27. Me encanta esta saga. Voy por Festín de Cuervos y me tiene enganchada. La verdad es que nunca me fijo en los platos de los que hablan. A partir de ahora pondré más atención porque te ha quedado genial!! Besos

    ResponderEliminar
  28. Me encantan los arándanos congelados y con natillas tienen que estar espectacular. Un besote y feliz semana.

    ResponderEliminar
  29. Qué postre tan divino , natillas y arándanos que es un fruto que me maravilla....No sé dónde leí , que antiguamente sólo estaba al alcance de los nobles y ricachones , ya que se necesitaban porteadores que fueran a buscar esa nieve a las altas montañas y no lo podía pagar cualquiera ....Menos mal, que hoy en día, lo tenemos al alcance de la mano, tanto que ahora mismo se me ha antojado y voy a pegarme un buen chute de helado y también de arándanos jajaja...
    Besinos preciosa y feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  30. Le he enseñado tu postre a mi hija, y directamente se ha ido a la lista de la compra que esta en la nevera y me ha apuntado los arandanos... La has cautivado...!
    Bss

    ResponderEliminar
  31. Que receta más deliciosa! me la guardo, me entusiasman los arándanos y me has dado una buenísima idea. Besos :)

    ResponderEliminar
  32. Que rica receta, la saga no la sigo, pero si que hoy hablar mucho de ella, besos.

    ResponderEliminar
  33. Aunque el libro no lo he leído, este postre es para morir de amor!! Me encantan los arándanos!!

    ResponderEliminar
  34. Un postre que se ve impresionante. Como la serie (sólo vi las dos primeras temporadas). La saga escrita, ni tocarla y el resto de las temporadas tampoco. Mushhhha sangre pa mi gusto !

    ResponderEliminar
  35. Este helado te levanta el ánimo y más. Yo no soy mucho de la serie pero sí de tu receta jajajaja, así que me llevo un poquito para comérmela en la merienda jeje. Un besote!

    ResponderEliminar
  36. La serie me encanta pero los libros no los he leído, no me gusta leer libros y luego ver las películas porque no suelen estar muy acertados, o veo la peli o leo el libro, y como empecé viendo la serie....
    El postre es una delicia Pepi, seguro que los arándanos helados estaban riquísimos!!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  37. Pepi mi niña... Me encanta tu elección... Ese postre es toda una delicia!! Un beso

    ResponderEliminar
  38. Se ven ricos, ricos estos arándanos y más si saben como helado, mmmm ya estoy salivando, jajaja. Una exquisitez y perdición para mí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  39. Se ven ricos, ricos estos arándanos y más si saben como helado, mmmm ya estoy salivando, jajaja. Una exquisitez y perdición para mí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  40. Cierto es que Juego de tronos se ha hecho muy conocido por la serie de tv, yo aun no se mas que lo que he leído en tu entrada ya que ni leí la novela ni vi la serie. Sin duda empezaría a leer ya que un libro no es comparable a la pantalla y por lo menos a mi la mayoría de las veces me decepcionan las puestas en escena. La receta parece bastante rica, eso de la fruta congelada me ha gustado además de poder acompañar con natilla podemos probar con otros acompañamientos.. muy rica propuesta.

    ResponderEliminar
  41. Tiene un aspecto maravilloso. Nunca he preparado natillas con claras y me dejas un poco ojiplática porque las veces que las he hecho con los huevos enteros, la textura no me convence. Todo es cuestión de probar.
    En cuanto a los libros, yo leí los 3 primeros y me gustaron. El 4º me costó un horror y ya... ahí lo dejé. Pero sobre todo el primero, me gustó bastante.

    ResponderEliminar
  42. Me encantan los arandanos y solo los pongo con las magdalenas ;) besotes

    ResponderEliminar
  43. Arándanos, que delicia, y con natillas...ummm, maravilloso.

    ResponderEliminar
  44. ohhh que rico, me encanta la serie, me encantan los arándanos, y las natillas... ¿Qué más se puede pedir? Desde luego me apunto tu receta para merendar. Por cierto estoy de concurso en mi blog hasta finales de este mes, anímate a participar que regalo muchos premios. Un besito,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  45. Que rico! a mi tampoco se me habría ocurrido que simplemente congelando los arándanos que quedase una textura agradable, da la sensación de que vas a morder hielo; pero ya veo que no es así ;)

    ResponderEliminar


Gracias por tu visita y tu comentario, eso me ayuda a conocerte mejor.
Si quieres concederme un premio, te agradezco el haber pensado en mi, pero en los que he recibido me ha costado mucho responder como es debido. Por eso no participo más en ellos. !! Gracias nuevamente por pensar en mi!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Premio dardos

Premio dardos
Gracias Elisa!!!

Premio otorgado por Trini

Premio otorgado por Trini
La cocina de Trini Altea...