martes, 4 de noviembre de 2014

Cuña de crema y chocolate

   
Hoy os traigo unos de los dulces que mejor recuerdo de mi niñez, son típicos de mi pueblo, de la provincia de Sevilla...

Existen otros lugares o provincias donde se les suele llamar de distinta manera. Por ejemplo en Córdoba, a estos dulces, los llaman  triángulos, pero si están cortados en forma de media luna los llaman “Negritos”. 

También me ha llamado mucho la atención que en América se hace una tarta típica que se llama “Boston Cream Pie” y que realmente es idéntica a las cuñas, es un bizcocho esponjoso relleno de una crema pastelera y cubierto de chocolate. 

La receta que os presento hoy es como las que hacen en mi pueblo, la que yo conozco y que además he comido infinidad de veces.

¡Que alegría que  ahora ya puedo hacerlas en casa!


 Espero que os guste.









Ingredientes:

Para la cuña:
250 gramos de harina
65 gramos de azúcar
25 gramos de levadura fresca
65 ml de leche
30 ml. de agua
30 ml. de aceite de girasol
½ cucharadita de azúcar vainillado
Una pizca de sal

Para la crema:
250 ml. de leche
50 gramos de azúcar
25 gramos de harina
3 yemas
17 gramos de mantequilla
Una rama de canela
La piel de un limón

Para el chocolate:
100 gramos de chocolate para fundir
75 ml. de agua
150 gramos de azúcar


Preparación:

Calentar un poco el agua en el microondas y disolver  en ella la levadura con el azúcar vainillado.
 Poner en cuenco el resto de los ingredientes ( harina, azúcar, aceite,  leche y la sal), mezclar y añadir también la levadura una vez disuelta.
Terminar de mezclar amasando con nuestras propias manos  y dejar reposar la masa hasta que doble de volumen a temperatura ambiente. Puede ser de una a dos horas según la temperatura que tengamos en la casa.
Cuando haya aumentado de tamaño, enharinar una superficie plana, colocar la masa encima y amasar. Colocar papel de hornear sobre una bandeja de horno y extender directamente sobre él la masa, sin necesidad de molde y con forma redonda hasta que tenga un grosor de 2 centímetros. Pinchar la masa con un tenedor y dejar reposar media hora más. 
Precalentar el horno a 200ºC.
Mientras tanto, hacer la crema:
Hervir 3/4 parte de la leche junto a la canela en rama y la piel del limón. Apartar y dejar infusionar unos 20 minutos. 
El cuarto de leche restante mezclar con la harina, el azúcar y las yemas.
Pasado el tiempo de infusión, retirar los aromatizantes e incorporar a la leche la mezcla preparada anteriormente sin dejar de batir con unas varillas.
Volver  a poner a fuego lento hasta que la mezcla espese. Apagar el fuego y añadir la mantequilla. Dejar reposar hasta la hora de untarla en la cuña.
Continuamos con la cuña. Cuando haya vuelto a aumentar su volumen, hornear la masa unos 10 minutos. Retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.
Preparamos el chocolate:
Poner en una olla el agua junto con el azúcar para hacer un jarabe. Cuando hierva apagar el fuego.
Incorporar el chocolate en onzas y mover hasta que se derrita y quede el chocolate derretido e incorporado.
Finalmente, para el montaje, cortar la cuña por la mitad, untar con la crema (reservando un poco para los laterales), volver a cerrarla y verter el chocolate por encima aún caliente. Esperar a que el chocolate se endurezca para cortar en ocho trozos.

Una vez cortada cubrir los laterales de la cuña con la crema reservada.





Receta para el reto Typical Spanish 

Si queréis ver más dulces pinchar Aquí 



                                                         



Abreviaturas
 c/s = cucharada sopera
 c/p = cucharada postre
 c/c = cucharada café
 c/n = cantidad necesaria

32 comentarios :

  1. Madre mia Pepi que pintaza tienen esas cuñas, pero vamos a ver que nosotros lo inventamos antes seguro que la Boston Cream Pie, deberiamos reivindicarlo, es un postre genial me gusta que lo hayas elegido, por que asi se deja claro que es nuestro, de Sevilla de Andalucia y de España. Mil gracias por participar en esta segunda edicion del Dia del Dulce TS. Un Besazo de Vanessa de Il Prezzemolo Tritato

    ResponderEliminar
  2. Ufff acabas de tocar mi lado más sensible del dulce jijiji una cuña de choco con su crema y todo! con los ojos cerrados me comía una entera ahora misma! te han quedado con una pinta increíble y no quiero imaginar lo ricas que tienen que estar, porque se me hace la boca agua sólo de verlas! que tiempos de cole! jajaja bss

    ResponderEliminar
  3. WOW!!! me la llevo ;) que pintaza tienen apuntada queda besotes guapa

    ResponderEliminar
  4. Madre mía qué pintaza!! babeando estoy!! me encanta este dulce, guárdame uno porfa!! besotes

    ResponderEliminar
  5. Siempre que he visto la boston he pensado lo mismo, como buena andaluza que soy, he comido cientos de cuñas de chocolate, porque por Málaga también les llamamos cuñas. desde luego me muero por comerme una de las tuyas....... queremos agradecerte desde el equipo de la cocina typical spanish tu colaboración,saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Lo que estoy aprendiendo con este reto!.
    Tu receta me era totalmente desconocida así que aquí me tienes, encantada de conocerla.
    ¡Y es que en Andalucía tenéis una repostería maravillosa!.
    Menos mal que disfrutar ciberneticamente de estas maravillas no engorda porque vaya diíca el de hoy!!!.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Vaya tela la pinta que tienen estas cuñitas!!!! Y si a mi me recuerdan a unas que habia cuando yo era pequeña. Riquisimas, mi enhorabuena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. aqui los negritos son merengues bañados con chocolate, pero seguro que tambien están deliciosos!!

    ResponderEliminar
  9. Yo lo conozco por "negritos" y están de fábula!! y es cierto ,hace poco para otro reto hice una versión de la Boston Cream americana, y es una copia de estos...pero a la española que es mas buena!!jajaja. Delicioso niña!! Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  10. De vicio tienen que estar estas cuñas. He probado la versión de las pastelerías y siempre que puedo las compro, pero soy de la opinión que lo casero lo supera todo y seguro que estas que has preparado están mucho más buena aún. Una buena propuesta para participar en el #DiadelDulceTS. Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. Pepi, ahora mismo una cuñita de estas me vendría genial para la merienda...Que pintaza guapa!!Besos

    ResponderEliminar
  12. Madre mia que cosa más rica, es que apetece darle un mordisco. Suelo comprar en las pastelerías pero a partir de ahora las haré con tu receta.
    Un bst.

    ResponderEliminar
  13. Bebeo...ganas de chocolate, oye!!!! Muchas gracias por participar en el reto.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  14. Que ricos ¡¡¡ me encantan estos dulces, yo no los he echo nunca, pero los he comprado alguna vez y son buenísimos. Los tuyos se ven delicioso, ahora mismo me comería uno, uuummm.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. uf uf.. que arte tienes Pepi, no sé si es bueno que compartais estos dulces porque entre unos y otros vamos a ir de cabeza todos al infierno , que vengo de verle los huevos a la Julia y no veas...pero bueno una cuñita no debe de hacerle mal a nadie... digo !!
    ¿confiesa, cuantas tas comio ?

    ResponderEliminar
  16. Pepiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!! que llevo babeando desde que vi este post te lo juro. Y resulta que estaba leyéndolo y cuando me daba cuenta.... diossss pero si no estoy comprendiendo nadaa!!!! taba con la mente en la foto jajaja y venga a leerlo otra vez!! Hacía mucho tiempo que no veía en un blog algo dulce tan apetitoso como esto!!! y es que además me ha recordado a unos que me comía yo de pequeño, comerciales del todo eh, creo que se le llamaban triángulos también, la de ellos que me habré comido pordiosss!!!
    Bueno, me voy a soñar un poquito con ellos!!! de diez amiga!!!

    Besiños salseros!!!!

    Tito

    ResponderEliminar
  17. Te mereces un buen aplauso!!! te han quedado espectaculares y nada que vr con las que se compran!!! un besazo

    ResponderEliminar
  18. Conozco a los negritos, que buenos que están. Estos seguro que están riquísimos. Un besote!

    ResponderEliminar
  19. Pepi ¡mil gracias por esta receta! Has destapado la caja de mis recuerdos con estas cuñas, que cuando yo era pequeña donde vivo se llaman triángulos y ahora se siguen llamando así aunque también se ha extendido bastante el término cuña.

    Se llamen como se llamen el sabor es absolutamente delicioso y yo era la niña más feliz del mundo cuando mi madre o mi abuela nos compraba una para merendar. A mi marido le apasionan y muchas veces vamos por la calle y entra en la pastelería donde las he comprado siempre y de zampa una en dos bocados. Desde hoy y gracias a tí y a este reto ya no va a ser necesario ¡ahora las haremos en casa!

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué cuñas tan buenas, Pepi!
    Me has recordado a mi época del cole, concretamente a la hora del recreo aunque siempre fuí más de Bollycao o mi Donut de chocolate fondant, je,je.
    Te han quedado muy ricas.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Madre del amor hermoso, niña, estoy babeando, jajaja. Rico no, lo siguiente, de verdad qué ganas de meter la cucharita en esa crema pordios!! Te ha quedado de lujo, guapa, y además tiene pinta de no engordar... jajaja
    Un besito

    ResponderEliminar
  22. Me muerooooooooooo de placer, madre mía que cosa más buena, más rica, más deliciosa, más pecaminosa y esa cremita uff para chuparse los dedos, y hasta los codos si se llega !!

    Me guardo esta fantástica receta !!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. ohh que rico!!! Las cuñas esas por aquí no las he visto pero si he tenido la oportunidad de preparar el bostom cream y si sabe parecido... ay omá que ricoooo

    ResponderEliminar
  24. Yo las cuñas no las conocía, aunque la tarta Boston si, pero vamos que la conocí cuando me metí en este mundo blogger y desde luego que la he hecho y me ha vuelto loca.

    bss

    Elena

    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  25. Pepi, yo soy de Madrid y de toda la vida esto han sido también cuñas o triángulos, nada de Boston cream ni cosas de esas, que los americanos se apropian de todo, ¡hombre ya! Anda que no hacíamos fiesta el día que mi madre nos dejaba merendar una de estas :)
    Ahora, con tu receta, podremos comerlas más a menudo y más sanas, claro que sí.
    Me ha encantado.

    Gracias por celebrar con nosotras este día tan especial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. en zaragoza se llaman triangulos. Yo mi los comia de pequeña y me encantaban. Te han quedado de lujo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Oh qué ricas las cuñas, son un clásico de mi infancia! Recuerdo que mi abuelo me las compraba para merendar cuando me quedaba en su casa y qué ricas estaban, ahora ya no me saben como aquellas... tendré que probar a hacerlas caseras :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  28. Qué alegria me has dado compartiendo esta receta..k te la voy a pedir prestada..pero ya! Anda que no la he comido veces! Efectivamente aqui en Sevilla son muy populares de siempre e incluso las he visto cubiertas completamente de chocolate..pero las tuyas son las auténticas! Mmm..qué ricas y qué recuerdos!

    ResponderEliminar
  29. ¡Qué maravilla!...no conocía las cuñas, pero con esa pintaza que tienen seguro que son deliciosas.

    ResponderEliminar
  30. Hola Pepi, Vengo del blog de Nuria y me ha llamado la atención su receta porque me recuerda a las medias lunas que comía de pequeña. Me parece que poco cambia, ya que las de mi pueblo llevaban un glaseado por encima blanco y negro e imagino, que todavía se venden en la misma pastelería, pero seguro que no tan buenas.
    Las tuyas, me encantan y ahora mismo, me comería una.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa!!
      Puede ser que sea el mismo dulce.
      Ya explico arriba que según la provincia recibe un nombre distinto.
      Me alegro que te haya gustado!!

      Un beso

      Eliminar


Gracias por tu visita y tu comentario, eso me ayuda a conocerte mejor.
Si quieres concederme un premio, te agradezco el haber pensado en mi, pero en los que he recibido me ha costado mucho responder como es debido. Por eso no participo más en ellos. !! Gracias nuevamente por pensar en mi!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Premio dardos

Premio dardos
Gracias Elisa!!!

Premio otorgado por Trini

Premio otorgado por Trini
La cocina de Trini Altea...